Vivir

Bartolomé Barrera, diseño de capa y sombrero

  • Diseñador y patronista, a sus 27 años ya ha labrado un carrera de éxitos en el mundo de la moda. Con su nueva colección, 'Soledad', retrata a una mujer real

Bartolomé Barrera con dos de sus diseños de capa y sombrero, en CODE 41. Bartolomé Barrera con dos de sus diseños de capa y sombrero, en CODE 41.

Bartolomé Barrera con dos de sus diseños de capa y sombrero, en CODE 41. / M. G.

Su vida es la costura, ha nacido para crear y diseñar, lleva en la sangre talento e ingenio a raudales. A sus 27 años, Bartolomé Barrera, diseñador y patronista ha conseguido numerosos premios, algunos desde muy joven dentro del mundo de la moda, y ha viajado por todo el mundo, Francia, Italia, India y Marruecos, para seguir aprendiendo entre puntada y puntada. En su última colección, Soledad, la capa española versionada y el sombrero cordobés marcan tendencia.

Entre sus numerosos galardones, ha conseguido el 1º Premio en el Certamen de Diseño de Moda en Málaga Crea en 2017, o el Premio a las Nuevas Tecnologías en el año 2015.

Sus comienzos fueron muy tempranos dentro de la costura. En su casa se crió con mujeres entre labores de costura y artesanía: el ganchillo, bordar o coser. Cambió el chupete y el biberón por el dedal y la aguja, desde muy pequeño siempre ha cosido. "Una parte lo llevas dentro de ti, otra la aprendes cada día con la experiencia y el trabajo, pero también se crece y perfecciona con los estudios y la formación", comenta Barrera, quien añade que su vida es una trilogía que pasa por Sevilla, Málaga y su pueblo natal, Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

Una carrera multidisciplinar dentro de la moda

Diseñador, jefe de taller, coordinador de patronaje y control de calidad, creativo de moda y costurero, ha pasado por numerosos puestos en empresas y talleres de moda. Diseña además en piel, sombreros, trajes de flamenca y de novia o de comunión.

El diseñador Bartolomé Barrera ajusta un vestido de novia. El diseñador Bartolomé Barrera ajusta un vestido de novia.

El diseñador Bartolomé Barrera ajusta un vestido de novia. / M. G.

Pasó dos años y medio en una sastrería de caballero, "un negocio que resiste frente a las grandes marcas que producen de forma masiva", reseña el diseñador que ya ha dado el salto y trabaja en solitario como joven emprendedor en este competitivo y complejo mundo.

Bartolomé Barrera, 'Soledad' de capa y sombrero

En su negocio no falta nunca una sala de costura donde pasa más tiempo creando y cosiendo, que atendiendo al público. El joven, que tiene estudios superiores de diseño de moda y varios másteres, ha trabajado en diversos talleres de costura.

Frente al difícil reto de una colección ha llegado a la conclusión de que, "a veces, sólo había que rebuscar en el cajón y así me he inspirado".

Sus ojos desprenden luz y brillo cuando comienza a hablar de su pasión: el mundo de la moda, su terminología es profesional, clásica y también de vanguardia, máquina de corte de cuchilla frente al diseño 3D, máquina plana, remalladora a un lado y al otro, estampación digital y máquina de corte láser.

Uno de los diseños de capa y sombrero de Bartolomé Barrera sobre la pasarela. Uno de los diseños de capa y sombrero de Bartolomé Barrera sobre la pasarela.

Uno de los diseños de capa y sombrero de Bartolomé Barrera sobre la pasarela. / M. G.

Recientemente, presentó su última colección en FIMAF, se llama Soledad. Estas prendas están inspirada en sus vivencias y sus dos pasiones: el campo y el flamenco. Lleva como icono representativo la capa española ya versionada y un poco actualizada y el emblemático sombrero cordobés.

En esta colección lleva un estilo más campero llevado a la ropa "formal", en colaboración de la diseñadora Eugenia Jiménez, que ha realizado los sombreros de ala ancha y los tipo montería que dan un toque de look campestre.

Bartolomé Barrera asegura que siempre muestra interés por el aprendizaje de nuevas ideas y conceptos dentro del diseño y la costura. Este joven diseñador se inspira en la cotidianidad para vestir a mujeres reales que lucen sus curvas en perfecta armonía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios