Gastronomía

Vinos, quesos, suspiros y besos: el sorprendete maridaje del vino de Moriles con el queso de Teruel

  • Los jardines de San Pedro de Teruel acogerán una cata maridaje de cuatro vinos de Moriles con cuatro quesos de Teruel

Lagar de Casablanca en Moriles.

Lagar de Casablanca en Moriles. / El Día

Los jardines de San Pedro de Teruel serán el escenario este jueves, 9 de junio, de un evento gastronómico único. Y es que la empresa Conexión Imaginativa organiza junto a Bárbara Martínez, consultora en turismo y con miles de seguidores en Instagram, una cita distinta que fusiona el sentir de dos territorios: la ciudad de Teruel con la localidad cordobesa de Moriles. Al acto asistirá la propia alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, junto a una representación de bodegueros de la zona y estará amenizado por Gregorio Ruíz El Chocolate acompañado por el maestro Rafael Trenas a la guitarra.

La cita estará conducida por Raúl Igual, propietario del restaurante turolense Yain, y elegido en dos ocasiones mejor sumiller de España, la última el pasado 2021. Será el encargado de explicar los matices que estos vinos aportan y sus características principales.

El primer vino en la cata será Cuatro Generaciones, de la colección Ximeniun vino joven de la variedad pedro ximénez 100% de bodegas El Monte. A continuación, será el turno del medio Tapón Vino Fino, del lagar de Casablanca. El tercer vino es el Doblas Amontillado y, para rematar, el PX de San Pablo. Todos proceden de los mejores pagos de Moriles Altos y están amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Para acompañar estos vinos, la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel ha querido también colaborar en este evento con la aportación de cuatro variedades de queso que se maridarán con cada uno de los vinos. Concretamente La Val de Cabra tierno con moho de leche pasteurizada, El Aljibe Semicurado de oveja de leche pasteurizada, Queso de Teruel semicurado de oveja de leche cruda y queso de Tronchón curado de cabra. La persona encargada de preparar y emplatar los quesos será Rosa Galindo, profesora de cocina de la Escuela de Hostelería de Teruel, quien preparará en directo el emplatado de los cuatro quesos.

Para terminar el maridaje se ofrecerán unos pastelitos típicos de Teruel: suspiros de amante y besos de Teruel, de la pastelería Muñoz, un establecimiento con tradición que lleva endulzando Teruel desde 1855.

La cata está dirigida al público en general que le gusta la gastronomía y en especial a aquellas personas que deseen conocer un poco más los vinos de Moriles, "muy poco introducidos en Teruel", ha destacado la organización.

Está prevista la asistencia de unas 100 personas, y previamente se realizará una presentación de los vinos por parte de las bodegas a un reducido número de hosteleros que deseen conocer los vinos e incorporarlos a la carta en bares y restaurantes. Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de bodegas de Moriles, se desplazará también a Teruel junto con varios bodegueros para coordinar la presentación de sus vinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios