Gastronomúa

¿Cómo es un vinagre de premio?

  • Piedra Luenga Bio PX, de Bodegas Robles, ha conseguido la máxima puntuación en el certamen Ecoracimo 2022 

Piedra Luenga Bio PX resulta perfecto para ensaladas tibias de mariscos, platos de caza y escabeches

Piedra Luenga Bio PX resulta perfecto para ensaladas tibias de mariscos, platos de caza y escabeches / El Día

Ecoracimo, el certamen internacional de vinos ecológicos, organizado por Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, se ha celebrado un año más en el Castillo del Gran Capitán. En esta edición han sido 260 las muestras presentadas.El vino joven Está por venir, de Bodegas Palomillo (Vélez Rubio, Almería), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2022.

En la categoría de vinagres, la máxima puntuación la han obtenido el Vinagre de frambuesa negra ecológica, de Patikakert (Hungría) y el vinagre Piedra Luenga Bio PX, de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba).En cuanto a las muestras remitidas, proceden de bodegas de 11 Comunidades Autónomas: Canarias; Región de Murcia; Comunidad Valenciana; Cataluña; Castilla-La Mancha; La Rioja; Castilla y León; Andalucía; Navarra; Islas Baleares y Galicia.

Ecoracimo ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre); la revista Sobremesa; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba; y el Grupo Macho.

Radiografía de un ganador

Motivo de orgullo para las conocidas bodegas montillanas, Piedra Luenga Pedro Ximénez es un vinagre ecológico elaborado artesanalmente en bota de roble a partir del vino del mismo nombre de acuerdo con el método Solera.

Es resultado de un trabajo de investigación realizado conjuntamente entre la bodega y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra (Córdoba), donde se prestó especial atención a su crianza y al proceso de envejecimiento que consiga respetar con fidelidad el carácter del vino del que procede. 

Tiene aroma a uvas pasas, caramelo, miel con toque de crianza en roble americano envejecido. Retrogusto largo, muy persistente y atractivo. 

Este ganador de Vinavín de Oro 2018 resulta perfecto para ensaladas tibias de mariscos, platos de caza, escabeches y postres a base de frutos rojos silvestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios