En vídeo, el Templo Romano de Córdoba como nunca lo habías visto
José María Bellido, alcalde de Córdoba, se convierte en 'narrador' de excepción en el 75º aniversario del descubrimiento del monumento ubicado junto al Ayuntamiento
El entrañable 'habitante' del barrio cordobés de San Lorenzo que ha vuelto 40 años después
Desde finales de junio el Templo Romano de Córdoba es visitable por dentro. Fue hace 75º años cuando se produjo el hallazgo de este espacio dedicado al culto imperial. El Templo Romano de Córdoba data del siglo I y destaca por sus grandes dimensiones. Junto con un circo formó parte del Foro Provincial. Se construyó elevado sobre un podio y a su entrada tenía seis columnas exentas de orden corintio. Justo en frente estaba el ara o altar.
Coincidiendo con tan destacado aniversario y para celebrar las numerosas visitas de cordobeses y turistas al Templo, José María Bellido, alcalde de Córdoba ha compartido en sus redes sociales un vídeo que se adentra en la historia del monumento, con interesantes planos y datos .
El Edil ejerce de narrador de excepcion y explica: "A mediados del pasado siglo, durante las obras de demolición del antiguo Ayuntamiento se descubrieron los restos del Templo Romano, construido hace casi 2.000 años. En los años 60 el Templo se reconstruye parcialmente. Durante las décadas posteriores las obras quedaron paralizadas, edificándose en los 80 el nuevo Ayuntamiento en la parcela vecina. A principios de los 90 se retoman por la Universidad de Córdoba las investigaciones sobre los restos del Templo Romano y desde comienzos del siglo XXI la Gerencia de Urbanismo toma el testigo". Tras lo cual, añade: "Esos estudios nos han permitido diseñar una actuación que asegura la puesta en valor del Templo Romano y su integración en el pasaje urbano. Unas obras de restauración que suponen, como novedad, la apertura del Templo Romano al visitante. 75 años después de su descubrimiento recuperamos para el uso público cultural uno de los elementos más destacados de nuestro patrimonio, un símbolo de nuestras raíces romanas, el Templo Romano de Córdoba".
Tras haber finalizado su rehabilitación, por fin el público puede visitar uno de los monumentos más bellos de Córdoba, ubicado en Capitulares, junto al Ayuntamiento y muy próximo a la Plaza de la Corredera.
Para ello será necesario acceder a la plataforma web de Incentifor. Durante los meses de junio y septiembre habrá dos turnos diarios de lunes a viernes (10:30 y 12:00) y tres en el caso de los fines de semana y festivos (10:00, 11:00 y 12:00).
Durante julio y agosto, de lunes a viernes, se podrá acceder a las 10:00 y 11:30. Y fines de semana y festivos a las 09:30, 10:30 y 11:30.
El acceso es gratuito y guiado pero el aforo es limitado a 30 personas por pase.
Temas relacionados
No hay comentarios