Un palacete de 'tronío' y un patio cordobés centenario, entre los imprescindibles de la revista 'Elle' para saborear Andalucía de verdad

La publicación ha incluido en su selección tanto La Casa de Manolete Bistró como Puerta Sevilla, dos iconos de la gastronomía local

La Casa de Manolete Bistró inaugura la Navidad con su tradicional Gala Benéfica

Patio de Puerta Sevilla
Patio de Puerta Sevilla / Web Puerta Sevilla

La revista 'Elle' acaba el año 2025 con una suculenta selección de restaurantes -un total de once- donde disfrutar de verdad de la cocina de Andalucía. Y Córdoba cuenta con dos representantes de excepción: La Casa de Manolete Bistró (Cervantes, 10) y Puerta Sevilla. (Postrera, 51).

"Ubicado en el antiguo palacete donde vivió el torero Manolete, este bistró de brillante decoración es el perfecto espectáculo al alimón entre la cocina cordobesa y la francesa, además del punto de encuentro cool de las noches en la ciudad", destaca la publicación acerca del restaurante capitaneado por el chef Juanjo Ruiz.

¿Qué plato no podemos dejar de probar? "Ponte el traje de luces y date un homenaje con su salmorejo de remolacha con ventresca de atún".

Si no has ido nunca, ya te advertimos que no se parece a nada que hayas conocido hasta la fecha. Una carta sofisticada, elegante, basada en las recetas y productos de la tierra pero desde una óptica afrancesada y con el inconfundible sello de autor del chef Juanjo Ruiz. Si a eso le sumas un palacete del siglo XIX con un patio de ensueño, una fuente mítica y la exquisita atención de un equipo de sala que funciona como un reloj ¡El éxito está asegurado!

Un modelo radicalmente diferente aunque igualmente apetecible es Puerta Sevilla, el buque insignia del Grupo Rosales: "Incontables macetas, un antiguo pozo y un ambiente de feria dan vida al pintoresco patio de este local en el que, como no podía ser de otra forma, trabajan la cocina tradicional desde que en los años 90 se puso en marcha". Como decano gastronómico del panorama local cordobés, "entre sus platos, triunfan el típico salmorejo, la mazamorra o el flamenquín de jamón ibérico".

El barrio del Alcázar Viejo es una de las más bonitas y pintorescas para conocer la esencia de Córdoba. Y uno de los grandes placeres es refugiarse en Puerta Sevilla para "probar sus berenjenas fritas, alguno de sus tartares, arroces y postres caseros de factura clásica. Sin olvidarnos de dar buena cuenta del vino de la tierra, del que son grandes embajadores y prescriptores".

La sección gourmet de 'Elle' recomienda "locales que son pura feria, patios donde devorar el flamenco y templos de alta cocina con mucho arte. En estos restaurantes con esencia andaluza, la carta quita el ‘sentío’". De la lista forman parte establecimientos icónicos como el Pimpi (Málaga), La Tizná (Sevilla) o El Claustro, en Granada.

stats