Los vecinos de Pedroche se volverán a rebelar contra la nobleza en una nueva edición de la obra teatral 'Asonada'

El antiguo convento concepcionista de la localidad acogerá la representación durante los días 21, 22 y 23 de agosto

Jauja y Benamejí, dos destinos de película donde revivir el pasado bandolero de Córdoba

Presentación de la obra teatral 'Asonada' / Diputación de Córdoba

El interior del antiguo convento concepcionista de Pedroche acogerá los días 21, 22 y 23 de agosto a las 22:00 la representación de la obra de teatro popular Asonada, en la que se narra la toma del castillo de la localidad a manos de sus vecinos en señal de sublevación contra la tiranía de la nobleza durante la época de los Reyes Católicos.

Asonada es una obra teatral escrita por Carlos Boves y dirigida y adaptada por Emilio J. Escribano. La obra está patrocinada por el Ayuntamiento de Pedroche y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, entre otras instituciones y entidades. Las entradas para la obra se podrán adquirir a partir del día 7 de julio a un coste de 10 euros en los puntos que se irán anunciando.

Esta actividad cultural, que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, ha sido presentada por el responsable del Área en Diputación, Gabriel Duque, quien ha recordado que "la obra se estrenó en 2018 con éxito de público y crítica y se dejó de representar por la pandemia hasta 2022, cuanto se repitió su representación. Este año, gracias a la participación de todos los vecinos del pueblo, se vuelve a representar por tercera vez los días 21, 22 y 23 de agosto".

Por su parte, el alcalde de Pedroche, Juan Ignacio Romero, ha agradecido el apoyo y la predisposición de la Diputación y ha explicado que “se trata de una obra tragicómica que revive un episodio histórico importante en la localidad”.

"Este año es la tercera representación en un entorno especial, el antiguo convento de madres concepcionistas, y nos estamos empleando a conciencia para crear un ambiente que nos pueda sumergir en los siglos XV y XVI, adecuando no sólo el escenario sino también la Plaza de las Siete Villas y las zonas aledañas. Además, dinamizaremos la villa con pasacalles, actuaciones de magia y espectáculos malabares encuadrados en el mercado medieval que tendrá lugar los días de la representación".

En cuanto a las novedades de esta tercera edición, han sido desgranadas por el director de la obra, Emilio Escribano. "La primera novedad es el lugar de la representación, que será el convento concepcionista, enclave con 500 años de historia que nos permite poder llegar a las 1.800 butacas, además de tener más espacio de escenario por contar con 900 m² de terreno", ha explicado.

"La segunda novedad es la adaptación del guion, que cuenta con 28 personajes de texto frente a los 18 del original, y a la creación de nuevas escenas escritas, una de ellas histórica y la otra una adaptación de un poeta de Pedroche", ha señalado el director. Por último, otra de las novedades es la renovación del vestuario, "que ha sido posible gracias al taller de costura Asonada".

Escribano ha destacado, también, como cuestiones clave el hecho de contar con 165 personas implicadas en todo el montaje y puesta en escena, tanto del propio municipio como de localidades vecinas y de otros puntos de la geografía española, y el haber podido contrastar todos los hechos que se narran en la obra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último