El vargas cordobés revoluciona las redes
Gastronomía
La popular creadora de contenido Esther Martínez, conocida por sus vídeos de elaboración de combinados y cafés, ha desatado la polémica con sus comentarios sobre la famosa bebida 'made in Córdoba'
Desde detrás de la barra de La Plaça Gastrobar, en Barcelona, Esther Martínez se ha convertido en una de las creadoras de contenido más populares en las redes.
Con casi 90.000 seguidores en Instagram y más de 400.000 en Tik Tok, cada uno de los vídeos que protagoniza se hace viral.
"Hablo de bares, gastronomía y café. También, hago cocteles de los 80", destaca en la descripción de su perfil.
Esther, con su desparpajo y simpatía, se ha ganado el favor del público. Sus numerosos followers le proponen cócteles y combinaciones populares y muy originales, que ella replica en sus vídeos.
Lo mismo hace con los cafés, demostrando sus dotes como experta barista.
Así pues, su último vídeo la ha llevado directamente a Córdoba y a la preparación del famoso vargas.
"José se ha ido unos días de vacaciones y ha vuelto con contenido", anunciaba la tik toker en referencia a uno de sus seguidores que la había animado a prepararlo
La polémica ha llegado cuando mientras lo preparaba explicaba: "Pidió una bebida en Córdoba que todos conocemos por tinto de verano. Y allí no sabían lo que era".
Para después concluir: "Allí lo llaman un vargas o varguitas".
Las respuestas del público no se hicieron esperar. Sobre todo las de algunos cordobeses. "En Córdoba se le llama vargas al tinto con casera, de ahí a que no sepamos lo que es un tinto de verano...", "Perdona, en Córdoba todo el mundo sabe lo que es un tinto de verano" o "Si saben lo que es un tinto de verano ,lo que pasa es que al vino tinto con gaseosa blanca se le llama vargas" fueron algunas de las contestaciones a las palabras de Esther Martínez.
Orígenes inciertos
Controversias virtuales aparte, el origen de tan cordobesa bebida a base de vino tinto, hielo -rodaja de limón opcional- y gaseosa tampoco está taxativamente claro.
Hay quienes apuntan al Barrio del Brillante y al de Federico Vargas Madero, propietario de la Venta de Vargas desde 1916 a 1931, como artífice genuino del combinado.
Parece que en su venta solían recalar los artistas más noctámbulos que pasaban por la ciudad y que en esas madrugadas casi eternas, la bebida más consumida era la realizada con vino tinto con sifón, que refrescaba y rebajaba el trago para poder aguantar tantas horas.
Se supone que Vargas Madero la bautizó con su primer apellido y así se ha mantenido hasta nuestros días.
La otra teoría etimológica apuntan a la forma de pronunciar en Córdoba, cuyos habitantes con frecuencia sustituyen en la expresión oral la 'l' por la 'r' intervocálica. Y este sería el caso de vargas, cuyo nombre procedería de la fusión de Valdepeñas -uno de los vinos más populares para elaborarlo- y gaseosa.
También te puede interesar
Lo último