¿Cuándo será el próximo cambio de hora? Este es el día en que comienza el horario de verano
Se adelantará una hora durante la madrugada del sábado 28 de marzo al domingo 29
Una anciana con siete patas, un canasto y un bacalao: el particular 'método' para medir el tiempo de Cuaresma en Puente Genil
Sin duda, el de 2026 será un invierno para recordar. A las bajas temperaturas y precipitaciones habituales se suman los consecutivos trenes de borrascas que han convertido a Andalucía en una sucesión de días húmedos, grises y en que la falta de sol ha afectado no sólo al desarrollo normal del día a día sino, incluso, al estado de ánimo.
Pero... ¡Buenas noticias! En poco más de un mes se instaurará el horario de verano. La madrugada del 28 al 29 de marzo tendrá lugar el cambiode hora. A las 2:00 serán las 3:00. Efectivamente, ¡dormirás una hora menos! pero a cambio disfrutarás de días más largos hasta el solsticio de verano. El 21 de junio es, oficialmente, la jornada con más horas de luz del año, o lo que es lo mismo, el día más largo.
Así que ve desempolvando ya tus mejores outfits de primavera, porque, además, en Córdoba es la estación más bonita, alegre y con más fiestas y eventos donde derrochar toda esa energía que has tenido que guardar a buen recaudo en casa debido a un invierno excepcionalmente duro.
¿Cómo te afecta el horario de verano?
Aunque parezca que sólo se trata de adelantar una hora en tu reloj, los efectos del horario estival van mucho más allá tanto a nivel físico como emocional. No obstante, hay personas más y menos sensibles a los mismos. Así que no te asustes si cambia tu ritmo circadiano, responsable de regular tu sueño. Y es que el cuerpo funciona como un reloj biológico sincronizado con la luz solar. De hecho, si adelantamos el reloj, el cerebro tardará varios días en reajustarse. Pero que no cunda el pánico porque es una situación transitoria.
Es absolutamente normal que tengas cierta dificultad para conciliar el sueño, que experimentes despertares nocturnos o somnolencia durante el día. Como consecuencia puede que estés más irritable y que descienda tu rendimiento cognitivo.
¿La parte positiva? Que una vez que superes este periodo de adaptación, gracias al nuevo horario disfrutarás de más tiempo para llevar a cabo actividades al aire libre; puedes aprovechar la luz natural y tu ánimo mejorará en primavera.
Temas relacionados
No hay comentarios