Gastronomía

Los salmorejos que debes probar si vienes a Córdoba la próxima primavera

Mazamorra y salmorejo de La Casa de Manolete Bistró

Mazamorra y salmorejo de La Casa de Manolete Bistró / Juan Ayala

Primavera, temperaturas disparadas, temporada de Patios en Córdoba y con la Feria en puertas... ¿Hacen falta más razones para buscar un salmorejo bien hecho por las calles de nuestra ciudad? La edición digital de Viajes National Geographic lo tiene claro. Es momento de hacer balance y criba de los sitios donde mejor lo elaboran en la cuna del salmorejo. 

La crema fría más famosa de la cocina cocina cordobesa se elabora a base de tomate (si es de Alcolea, mejor), pan (preferiblemente telera cordobesa), AOVE, sal y ajo (el de Montalbán es el mejor). Partiendo de esa base pero con posibles concesiones -tampoco muchas- a la vanguardia, la web especializada en viajes se ha pronunciado en una lista incontestable de establecimientos donde disfrutar del salmorejo y de la ciudad.

Los diez bares y restaurantes de Córdoba donde bordan el salmorejo son:

  1. La Casa de Manolete Bistró
  2. El Bar de Paco Morales
  3. Casa Pepe de la Judería
  4. Taberna Salcedo
  5. La Cuchara de San Lorenzo
  6. Argus
  7. Taberna La Montillana
  8. Regadera
  9. Taberna San Miguel Casa El Pisto
  10. Taberna La Bodega
Salmorejo de El Bar de Paco Morales Salmorejo de El Bar de Paco Morales

Salmorejo de El Bar de Paco Morales / El Día

Sin duda, Juanjo Ruiz se salta las normas en La Casa de Manolete Bistró para impresionar al comensal con salmorejo de remolacha con ventresca de atún y alcaparras. Un despliegue de imaginación que se amplía y materializa en sus creaciones para La Salmoreteca.

De sobra cumplen con las expectativas en El Bar de Paco Morales con un auténtico lienzo de sabores sutiles sobre el plato y coronado por AOVE, albahaca y una nube de mozarella de Bufala. 

Por su parte, Casa Pepe de la Judería, según National Geographic es "un clásico de la ciudad, infalible, donde tienen el salmorejo canónico al que todo el mundo debería aspirar: salmorejo con jamón ibérico".

De la recién estrenada Taberna Salcedo "destaca especialmente el salmorejo con huevo y jamón, pero también la mazamorra". 

En La Cuchara de San Lorenzo apuestan también por la versión más ortodoxa: salmorejo cordobés con huevo, jamón y un buen chorreón de aceite de oliva. 

El portal no escatima elogios para el siempre refinado Argus: "Ofrecen un salmorejo llamado Córdoba que está elaborado con telera cordobesa y que refleja en cada cucharada la máxima expresión de esta crema de tomate tan deliciosa.

Aunque es Taberna La Montillana donde hacen "el más auténticamente cordobés de todos dado el origen local de sus ingredientes". 

Un punto de vanguardia encierra el salmorejo de Regadera, "que lo presentan con lomito ibérico de bellota, huevo, helado de tomate y aceite de oliva virgen extra".

No obstante, en la ciudad se imponen los enfoques más clásicos como el de Taberna San Miguel Casa El Pisto, "que sirven en un cuenco con jamón, huevo duro y un chorreoncito del mejor AOVE de la tierra"; y el de Taberna La Bodega, "de corte tradicional y hecho, como mandan los cánones, con pan de telera cordobesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios