Turismo

La ruta por la Córdoba de los grandes placeres

La vegetación del mayo cordobés explota en sus famosos Patios

La vegetación del mayo cordobés explota en sus famosos Patios / Juan Ayala

Los medios de comunicación de todo el país han rendido sus respectivos homenajes al mayo cordobés. La edición digital de ClassPaper no es una excepción. La web especializada en experiencias de lujo ha diseñado un itinerario de lo más completo para disfrutar de Córdoba en 48 horas. 

En lo primero en que han pensado es en el alojamiento y se han decantado por La Ermita Suites, ubicada en la Plaza de Abade. Se trata del primer monumento de Córdoba convertido en hotel.  Para ello se ha llevado a cabo la restauración de la antigua Ermita de la Concepción, que data del año 1700. 

Se han unido tres edificios muy singulares: la entrada a un antiguo mercado municipal de 1878, una antigua casa de vecinos y la propia Ermita de la Concepción.

"En la Plaza de Abades también está el asador de pollos El Gallo de Oro, un puesto con 40 años de antigüedad donde sirven uno de los mejores bocadillos de pollo de la ciudad (3 €)", destaca el reportaje. 

Igualmente, pone por las nubes el besayuno de El Patio del Posadero. En efecto, este boutique hotel no sólo es un alojamiento lleno de detalles sino que su oferta gastronómica cobra un peso específico, especialmente los 'besayunos' y brunches, que aúnan lo mejor de la cocina mediterránea casera, y que se pueden disfrutar en la coqueta terraza en que se ubica su piscina. 

Mesas en que no falta el zumo natural prensado en frío, pan artesanal, tabla de embutidos de Los Pedroches, tabla de quesos de la Subbética, selección de Aceites de Oliva Virgen Extra, Ecológicos y Biodinámicos, kéfir casero, dulce casero, bowl de yogurt / fruta / chía; café e infusiones.

En su ruta cultural destaca su paso por el Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes

"En el barrio de Santiago merece la pena entrar en la Casa de las Campanas (C/ Siete Revueltas, 1), una casa señorial del siglo XV de estilo mudéjar que albergó una fundición de campanas. Bajo sus arcos polilobulados está el taller de joyería Sal Roja, propiedad de Leopoldo Salinas", subraya ClassPaper.

Otro de los grandes atractivos de Córdoba es su amplia oferta gastronómica, que va de Noor Restaurant a cualquier taberna de toda. Un vermut en La Corredera bien puede preceder a un almuerzo en Ermita de la Candelaria: "No hay que perderse platos como la Mazamorra (antecedente del salmorejo, esta sopa fría lleva crema de almendras con sardina ahumada, ajo negro, polvo de aceite y pimiento rojo); el Puerro con lubina maridada y salmorejo, o la Alcachofa con carpaccio de gamba y velouté de hierbabuena. Explosión de sabores y servicio impecable en un espacio que invita a la calma". 

Y para bajar la comida, lo mejor es descubrir La Axerquía y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

Mientras que la noche es una magnífica oportunidad para la Mezquita-Catedral de Córdoba. La visita nocturna ha sido bautizada como Alma de Córdoba, y merece muy mucho la pena. Al finalizar, siempre es una buena idea catar la mítica tortilla de patatas del Bar Santos, ubicado a escasos metros. 

Aunque si lo que buscarnos es alta gastronomía pero con un punto alocado y canalla, resulta parada obligatoria el buque insignia de Periko Ortega, ReComiendo. 

En la calle Judíos, 12, de Córdoba se esconde un auténtico vergel, La Casa Andalusí. A través del recorrido por esta casa el visitante conocerá cómo era la relación entre el espacio público, la calle, y el espacio privado en la sociedad hispano/musulmana.

Parte de la idiosincrasia cordobesa se pone sobre la barra en Taberna Guzmán, un universo dedicado al vino de la tierra en el corazón de la Judería. Así pues, el barrio más fotografiado de Córdoba alberga también establecimientos famosos fuera de nuestras fronteras, como Casa Pepe de la Judería, y espacios únicos. No hay más que ver la Calleja de las Flores.

"La Oleoteca de Córdoba es la única tienda de la ciudad especializada en AVOE de calidad. En las vitrinas hay 14 variedades y unas 35 referencias", puntualiza la web. 

También resulta una experiencia inolvidable la visita privada a la Casa-Museo del Guadamecí Omeya y una cata de vinos en Taberna La Montillana de la mano de Mara de Miguel, Mejor Sumiller de Andalucía 2022, 

El final de la ruta transcurre en Caballerizas Reales, con su espectáculo Pasión y duende. 

Pero mayo no sería mayo sin sus flores ni sus patios, como el de la sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, que está pared con pared con Taberna La Viuda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios