Gastronomía

Los ocho restaurantes favoritos del foodie más famoso de Córdoba

  • Taberna La Montillana, Victoria, 57, Taberna San Cristóbal, Cocina 33 y El Envero son algunos de los imprescindibles en la capital y en la provincia apuesta por Alma Ezequiel Montilla (Puente Genil), Restaurante El Olivo (Luque) y Restobar (Pozoblanco)

Victoria 57 es uno de sus últimos descubrimientos en el centro de la capital cordobesa

Victoria 57 es uno de sus últimos descubrimientos en el centro de la capital cordobesa / Redes Comerte Córdoba

La de José David Lanza es una historia -como todas las mejores- de casualidades y causalidades. Su sueño de viajar a Nueva York se vio trucado por el estallido de la pandemia. 

Cambió su aventura trasatlántica por visitas a algunos puntos de a geografía española y en su cuenta personal de Instagram iba dando buena cuenta de todas las hamburguesas y tartas de queso que iba probando. 

Sus propios seguidores le pidieron que creara un perfil gastronómico en Córdoba con recomendaciones y valoraciones. Así nació Comerte Córdoba. El resto es historia. 

Dos años y 11.500 followers después su opinión tiene impacto real en el público y genera un engagement en redes imposible de reproducir. 

"Siempre que me preguntan por la gastronomía cordobesa, mi respuesta es simple y concisa: Córdoba es la ciudad de Andalucía donde mejor se come", asegura. 

Y añade: "Esta afirmación la hago con datos tan importantes como que tenemos 7 denominaciones de origen y más de 10 platos tradicionales (los boquerones en vinagre incluidos). A ver qué ciudad de Andalucía es capaz de empatarnos. Me encanta visitar tabernas y restaurantes y cuando me piden recomendaciones, lo tengo claro".

No obstante, sus imprescindibles en una ruta foodie por Córdoba son: 

1) Comienzo con mi restaurante favorito: Cocina33. David Carrillo y Gloria Santiago son auténticos marcianos (como me gusta llamarlos). La ingeniosidad que tienen para crear platos únicos es digna de mencionar en todas las escuelas de cocina. Gyozas, pan bao, mazamorra con un toque innovador que te explota la cabeza y la mejor tarta de queso de la ciudad los avalan.

2) Hay que mencionar a una de las tabernas con más historia y solera de Córdoba como es Taberna San Cristóbal. La familia Salcedo es leyenda viva. Por su barra han pasado (y pasarán) los grandes mitos de nuestra ciudad. Es una bendita gloria que podamos disfrutar la cocina de José Luis, que día tras día nos da de comer unos guisos estratosféricos como los callos, rabo de toro y su famosa araña frita.

José David Lanza y José Luis Salcedo, chef de Taberna San Cristóbal José David Lanza y José Luis Salcedo, chef de Taberna San Cristóbal

José David Lanza y José Luis Salcedo, chef de Taberna San Cristóbal / Redes Comerte Córdoba

3) Otra taberna digna de visitar una vez a la semana es Taberna La Montillana, el templo del vino cordobés. Aquí se puede disfrutar de una inmensa variedad de nuestra D.O. Montilla-Moriles. Antonio Jiménez es uno de los MEJORES chefs de la ciudad y lo pongo en mayúsculas porque su cocina es inconmensurable. Los brioches son uno de los diez mandamientos gastronómicos de Córdoba, la mazamorra y las croquetas de jamón.

4) Si hablamos de calidad, tenemos que mencionar al templo del producto: Restaurante El Envero. Un restaurante galardonado con el Bib Gourmand en la Guía Michelin. Su producto es excelso, elegido minuciosamente por Santiago Chamorro y Guzmán Vega a diario. Podría hablaros de muchos platos que enamoran de su carta, pero sin duda os recomiendo que elijáis su menú degustación para exprimir y disfrutar al máximo la experiencia acabando con su torrija.

5) Acabo con un descubrimiento que hice hace un par de meses y es Victoria 57. Un restaurante elegante con una cocina deslumbrante a cargo de Manuel Valera, desde que los conocí se han convertido en un must y es que cada persona que los visita acaba enamorándose de ellos. Aquí he de mencionar a su jefe de sala, Manuel Cabezas, uno de los mejores que hay en la ciudad. La mejor croqueta de jamón de la ciudad, sus arroces estelares y unos postres que quitan el sentío.

"Como 'bonus track' os diré 3 imprescindibles de la provincia que no os podéis perder: Restaurante Alma Ezequiel Montilla (Puente Genil), Restaurante El Olivo (Kisko Barona, Luque) y Restobar (Alfredo Dueñas, Pozoblanco)", concluye Lanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios