Gastronomía

La receta del dulce cordobés que tiene más de un siglo

Fuensanta

Fuensanta / Pastelería San Rafael

A día de hoy Pastelería San Rafael es la más antigua de Córdoba y muchas de sus elaboraciones tienen como base un maravilloso libro de recetas de 1920. Un buen ejemplo es La Fuensanta, un dulce en honor a la Virgen de la Fuensanta de Córdoba y que ha llamado la atención del programa Aquí la tierra de TVE.

Lo siguen elaborando con la receta tradicional, lo único que han hecho es variar el glaseado que lleva por encima. "La base es un bizcocho a base de huevos, azúcar y harina. Pasamos la mezcla por la amasadora para que salga el bizcocho aireado. Lo vertemos y lo llevamos al horno", adelanta Javier Silva, su maestro pastelero. 

Seguidamente, "lo sacamos y dividimos en tres. Y lo vamos a calar con un almíbar que tenemos a base de agua, azúcar y anís porque ese es el sabor antiguo de la pastelería de aquí de Córdoba. A continuación ponemos una capa de crema pastelera". 

Y el final es lo mejor: "Montamos, cortamos y ponemos el glaseado, que es un chocolate con leche, mezclado con aceite y almendra. Coronamos con frambuesa y polvo de oro comestible". 

Así pues los más golosos están de enhorabuena porque esta creación de la famosa pastelería cordobesa está la venta tanto en su establecimiento del centro (Concepción, 10) como en el de El Brillante (Cardenal Portocarrero, 23) o el de Fátima (Virgen de la Fuensanta, 31)

Y es que Pastelería San Rafael es famosa en la ciudad no sólo por rescatar y mantener recetas tradicionales y de influjo local, sino por elaborar deliciosos bocados inspirados en festividades y épocas del año tales como La Fuensanta, San Rafael, Todos Los Santos, Navidad, Cuaresma o Semana Santa entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios