¿Quieres hacerte donante de sangre en Córdoba? Estos son los requisitos y recomendaciones que debes tener en cuenta
Es un sencillo gesto que puede salvar vidas y no te llevará mucho tiempo
Todo lo que necesitas saber para pasar la ITV en Córdoba sin sorpresas
Si quieres hacerte donante de sangre en Córdoba ¡es muy fácil! Con un sencillo gesto, que no te llevará mucho tiempo, prácticamente indoloro y bajo supervisión médica, puedes salvar muchas vidas.
Los requisitos son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Peso igual o superior a 50 kilos
- Pulso y tensión arterial sin alteraciones.
- No tener anemia.
- No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis, sífilis o SIDA.
Frecuencia:
- Mujeres 3 veces al año como máximo.
- Hombres 4 veces al año como máximo.
- Todos deben dejar pasar 2 meses como mínimo entre una donación y la siguiente.
¿Dónde puedes donar en Córdoba?
- Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba en la calle San Alberto Magno
- Horario: de lunes a sábado de 08:30 a 14:30. Y las tardes de martes y jueves: de 15:30 a 21:30
También es posible donar en unidades móviles organizadas por el Servicio Andaluz de Salud. Sólo tendrás que consultar dónde están instaladas en tiempo real y su horario en la App Dona Sangre. Igualmente, te dirá cuáles son los lugares de extracción por fecha o mostrarte un mapa con tu localización para encontrar la mejor colecta para donar.
Así mismo, podrás echar un vistazo al histórico de tus donaciones, llevar el control del plazo necesario para donar y tener siempre a mano tu tarjeta de donante.
Desde la Junta de Andalucía explican: "en cualquier caso, tanto para la seguridad de la persona donante como para la persona receptora, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad de quien dona y de quien lo recibirá". No obstante, "el personal médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará".
Si el resultado es favorable, se llevará a cabo la donación, tras la que el donante deberá "descansar en una sala anexa, al menos 15 minutos, donde se le ofrecerá una bebida y algún alimento ligero antes de reanudar su actividad normal. Es importante beber mucho líquido durante las 24 horas siguientes a la donación de sangre, especialmente en verano".
Temas relacionados
No hay comentarios