Los Pedroches

Este es el pozo donde nació la localidad de Pozoblanco

El Pozo Viejo de Pozoblanco.

El Pozo Viejo de Pozoblanco. / El Día

Pocos pueblos hablan tan claramente de su origen como Pozoblanco. El municipio cordobés de Los Pedroches, de algo más de 17.000 habitantes, aún conserva el pozo donde, según algunas teorías, se encuentra su origen. Solo hay que ir a la plaza del Pozo Viejo, un bello conjunto de arquitectura popular donde sobresale la Casa de la Viga, edificio más antiguo del municipio, como telón de fondo.

El Pozo Viejo es un pozo blanco, lo que bastaría para relacionarlo con el topónimo de la localidad. Lo cierto es que datos verídicos no existen acerca del nacimiento del pueblo, pero una de las versiones más aceptadas cuenta que en los albores del siglo XIV un grupo de pastores se estableció en este entorno.

La abundancia de pastos y un paraje privilegiado motivaron la construcción de sus cabañas en torno al arroyo de las Casas y cerca de un pozo.

Otra leyenda, menos verosímil, se refiere a la epidemia de peste acaecida en torno a 1345 en la villa de Pedroche. Los pastores huyendo de ella, se establecieron aquí, un plácido lugar con buenos pastos y clima. Construyeron sus cabañas en torno al caserío llamado del Pozo Blanco. En la plaza se ve representado el escudo de la localidad.

Se cree que los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del Pozo Viejo, al pie de un cerro, y alrededor de un pozo de brocal blanco debido a la costumbre de enlucir y encalar los brocales cuando se hacían de ladrillo, y no de bloques de granito como era más corriente, siendo este el origen del nombre del pueblo. El brocal de ladrillo es representado en el escudo municipal.

Otras hipótesis sostienen que los pozos adquirían un nombre normalmente de quien los cerraba en caja, y existió un pozo llamado Pozo del Blanco por la zona de la calle Encrucijada, que pudiera haber dado el nombre al pueblo. En cualquier caso, es curioso que el pozo originador del nombre del pueblo se llame Pozo Viejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios