Planea tu visita al pueblo de Córdoba que tiene un cementerio de premio
El Cementerio de San Rafael de Monturque se ha impuesto en la categoría de Mejor Actividad de Puertas Abiertas del IX Concurso de Cementerios de España
El Palacio de Viana, escenario del próximo concierto de Nena Daconte en Córdoba
El Cementerio de San Rafael en Monturque ha resultado galardonado en la IX edición del Concurso Cementerios de España, una iniciativa de Enalta, compañía referente en la gestión integral de servicios funerarios.
El camposanto cordobés se ha impuesto, por votación popular en la web de la Revista Adiós Cultural, en la categoría de Mejor Actividad de Puertas Abiertas y ha sido gracias Mundamortis. Esta cita cada otoño atrae a cientos de visitantes pocedentes de todo el país y que se traduce en una puesta en valor del patrimonio y del territorio, así como en un agente dinamizador de la economía de la zona. Igualmente, resulta un factor clave como dinamizador del turismo de interior, consciente y responsable.
El turismo de cementerios o necroturismo es un valor en alza. Cada vez cuenta con más adeptos no sólo por el halo de misterio y leyenda que envuelve a algunos cementerios, sino por el valor artístico que encierran y la biografía de sus habitantes más ilustres.
Un sorprendente descubrimiento
Mausoleos, panteones, cruces... de incalculable valor custodian el reposo eterno. El valor del Cementerio de Monturque no radica en su ornamentación, sino en las cisternas romanas que alberga el subsuelo y que son visitables. De hecho, son las más grandes de España y están ubicadas donde en tiempos estuvo el foro romano del pueblo. Se utilizaban para filtrar el agua de lluvia, que se almacenaban en estanques subterráneos.
No obstante, su hallazgo fue una total sorpresa. De hecho no fueron descubiertas hasta que se llevó a cabo una ampliación del cementerio con el objetivo de acoger a las personas fallecidas como consecuencia de la epidemia de cólera que tuvo lugar allá por 1885. Fue entonces cuando esto espacios comenzaron a emplearse como osario y panteón pues se desconocía el valor del lugar.
Aún así hubo que esperar bastante hasta que en 2006 se realizó una importante intervención de musealización y puesta en valor de este monumento, que tornó en un centro de interpretación sobre los usos del agua durante la época romana.
Gracias a esta acción no sólo se mejoró el sistema de iluminación, sino que diseñaron recorridos temáticos, que se han acompañado de modernas técnicas multimedia para procurar sonido ambiente y proyecciones que sumergen al visitante en una experiencia total al contemplar estas inmensas galerías alineadas.
También te puede interesar