Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Turismo
Con apenas 3.000 habitantes Luque es una de las joyas del noreste de Córdoba por descubrir. Sin embargo, la conocida revista Traveller ha recalado en este atípico pueblo cordobés, cuya estampa agreste de los cerros de la Subbética recuerda mucho a las Alpujarras granadinas.
La publicación recomienda hacer ocho paradas obligatorias durante la visita a este tesoro del turismo rural.
La primera de ellas apunta directamente al recinto amurallado del Castillo Hisn Lukk, al que se accede subiendo por la cuesta del Rosario, de "origen árabe y que probablemente se levantó a principios del siglo X, aunque hay voces que lo sitúan en el año 879 aproximadamente, aprovechando la antigua edificación romana que hubiera en el lugar".
Igualmente destaca que "aún se mantienen en pie y en muy buen estado dos de sus torres, los lienzos que las unen y parte de los aljibes, lo que ha permitido que desde 1985 fuera reconocido como Bien de Interés Cultural", pero advierte que "están terminando las obras de remodelación por lo que su interior no se puede visitar hasta mediados del año que viene".
Lugareños y visitantes frecuentan la Ermita del Rosario, patrona del pueblo, ubicada a pocos minutos de la Plaza de España y de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, junto al Castillo de Venceaire.
La siguiente parada es el Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras, "que está considerado como uno de los más antiguos de Córdoba".
Luque es puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, vigila desde su privilegiada atalaya las campiñas cordobesa, jienense y granadina. Históricamente ha sido custodio de tradicionales rutas y caminos que pasaban a las faldas de sus montañas.
En el reportaje se aconseja "preguntar por las visitas guiadas a la Cueva de la Encantada, una gruta neolítica con pinturas rupestres de gran valor artístico e histórico y que se encuentra en la parte posterior del ayuntamiento".
Igualmente, resulta imprescindible llegar hasta Iglesia de la Asunción, conocida como la Catedral de la Subbética. "Un bonito templo catedralicio renacentista del siglo XV que tardó mas de cien años en construirse definitivamente y que es Bien de Interés Cultural desde el año 1976", apuntan desde Traveller,
Sin duda, uno de los grandes símbolos de Luque es la Torre del Reloj y advierte: "Justo antes de llegar a la Torre del Reloj la Ermita de la Aurora se abre paso a través de la famosa Plaza de las Cuatro Esquinas, que está considerada como una de las más bonitas de Córdoba".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater
No hay comentarios