Panes de muerto: ¿qué son y dónde encontrarlos en Córdoba?
Pastelería San Rafael ha apostado este año por esta deliciosa tradición mexicana, sin renunciar a las gachas, huesos de santo, pestiños o torrijas típicos de estas fechas
¿Sabías que la Mejor Pastelería de España está en Córdoba?
Pastelería San Rafael rescata este año uno de las elaboraciones dulces más típicas de México: el pan de muerto, una de las ofrendas que no faltan tradicionalmente en los altares con que se homenajea a los fallecidos en tierras aztecas.
Una apetecible pieza de bollería con que se recuerda a quienes ya no están y que tiene un sabor suave con notas a mantequilla, azahar o vainilla y ralladura de naranja. Como decoración y para darle un punto aún más terrorífico lo coronan con azúcar carmesí. ¿El resultado? ¡Está de miedo!
Y es que según reza la leyenda este dulce data de época prehispánica y representaba el corazón de las personas -hay quien dice que eran princesas- que habían muerto en sacrificios rituales a los dioses. Así mismo, su forma circular alude directamente al ciclo de la vida y la muerte y las cuatro canillas representan los huesos de los difuntos; así como los puntos cardinales y las deidades a quien se ofrecía el pan. Finalmente, la bolita de la parte superior replica el cráneo del esqueleto.
Igualmente, existe la creencia de que el hecho de ponerle agua de azahar y ralladura de la naranja responde al hecho de que es este aroma lo que guiará a los muertos hasta la ofrenda.
Así pues, las tres sedes de Pastelerías San Rafael (Cardenal Portocarrero, 23; Concepción, 10 y Virgen de Fátima, 31) cuentan ya en sus vitrinas con esta creación, que se podrá degustar hasta el jueves 31 de octubre (inlcuido). No osbtante, tampoco faltarán dulces típicos de estas fechas como son huesos de santo, rosquitos fritos, pestiños, torrijas y gachas. Éstos sí se venderán hasta el sábado 2 de noviembre.
Y para los más pequeños de la casa siempre han elaborado galletas de mantequilla artesanales y cuyas forman representan a personajes terroríficos y muy divertidos propios de Halloween.
También te puede interesar
Lo último
Valencia: además, catástrofe comunicacional
El parqué
Álvaro Romero
Ascensos en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Recuperación ante desastres
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Universidades