Una mujer caballo, la Plaza del Potro y el Triunfo de San Rafael: descubre dónde ver en Córdoba este desconcertante cuadro

Formará parte de la exposición 'Arde el día. Pintura y paisaje desde Rafael Botí hasta la actualidad ' que se ofrece hasta el 1 de marzo en el Centro de Arte Rafael Botí de la Diputación de Córdoba

¿Quién fue Juan Palomo? La clave está en este diminuto pueblo de Los Pedroches

Cuadro 'Buenas mujeres para ser caballos' de Ginés Liébana / Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa con dos obras de su colección en la exposición Arde el día. Pintura y paisaje desde Rafael Botí hasta la actualidad que se ofrece hasta el 1 de marzo en el Centro de Arte Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, con la que se celebra el 125 aniversario del nacimiento de este artista cordobés y los 10 años de creación del centro de arte que alberga tan destacada muestra. 

En ella se ofrece una visión de la evolución del paisaje y la pintura desde la época de Botí hasta nuestros días, recordando a artistas tan significativos como Ginés Liébana, Miguel del Moral, Rodríguez Luna, Tomás Egea, Marcial Gómez, Francisco Zueras, Ángel López Obrero, Lola Valera, José Duarte, Aguilera Amate, Mariano Aguayo, Rufino Martos o el maestro Antonio Povedano.

A ellos se unen las voces del presente, creadores de la provincia en distintas vertientes, desde la figuración más realista hasta la abstracción y el conceptualismo. Una muestra representativa de la evolución histórica del arte cordobés desde el primer tercio del siglo XX hasta el momento actual. 

Las obras cedidas por el Museo de Bellas Artes de Córdoba forman parte de su colección permanente. Se trata de Mujeres Vela, óleo sobre conglomerado de madera. 109 x 70 cm. de Antonio Rodríguez Luna (Montoro, Córdoba, 1910 - 1985) pintor comprometido con el expresionismo, el surrealismo, la abstracción y el cubismo, formado entre Córdoba, Sevilla y Barcelona, donde se vería influenciado por la pintura de Salvador Dalí, al que sigue muy de cerca en esta obra de 1945 que tiene a la mujer como protagonista.

Así como la obra Buenas mujeres para ser caballos, Acrílico sobre tablex. 50 x 62,5 cm de Ginés Liébana (Torredonjimeno, Jaén, 1921- Madrid 2022), artista vinculado al Grupo Cántico de Córdoba, destacando como retratista de personajes singulares del entorno cultural y de marcado acento surrealista, como se aprecia en esta obra de 1979 en la que ironiza con la mujer y el paisaje urbano de la Plaza del Potro y el Triunfo de San Rafael. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último