¿Sabes cuál es el monumento donde nació María de Aragón, la hija cordobesa de los Reyes Católicos?
La benjamina de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón vino al mundo en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1482
Tras los pasos de Colón: sumérgete en la ruta más desconocida en tu próximo viaje a Córdoba
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es mucho más que un imponente monumento. Esta fortaleza ha llegado hasta nuestros días como una preciosa amalgama de la evolución arquitectónica de Córdoba. Fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.
A su llegada en 1236 Fernando III el Santo se encontró un edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, completamente asolado. Desde entonces se le ha dado múltiples usos. Fue Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).
Aunque, sin duda, uno de los capítulos más destacados y, sin embargo, menos conocidos es el nacimiento María de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos. La princesa vio la luz por primera vez el 29 de junio de 1482, festividad de San Pedro y San Pablo.
Pocos saben que la futura reina de Portugal fue alumbrada frente al río Guadalquivir. De hecho, su matrimonio con Manuel I de Portugal sería determinante en el juego diplomático de la Europa del Renacimiento.
La abuela de Felipe II
María, la hija cordobesa de Isabel y Fernando, ser convirtió en la segunda esposa del viudo de su hermana Isabel. El enlace fortaleció las relaciones y alianzas entre las dos coronas ibéricas. Su unión resultó decisiva para el devenir de los habitantes de la Península,
Si bien María tuvo una vida corta -murió con 35 años-, se convirtió en madre de diez hijos. La más famosa fue Isabel de Portugal, llamada así en honor de su augusta abuela. Isabel dio a luz al futuro rey Felipe II, por lo que definitivamente Córdoba fue cuna no sólo de María de Aragón sino de uno de los árboles genealógicos más robustos y poderoso de la historia del viejo mundo.
De hecho, actualmente en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos un robusto conjunto escultórico recuerda el protagonismo de Córdoba y el Alcázar no sólo de Córdoba en la vida de los monarcas. Y es que entre los muros de esta fortaleza se produjeron las conversaciones que derivarían en la autorización a Cristóbal Colón para poner rumbo al Nuevo Mundo.
También te puede interesar
Lo último