Artesanía

La mágica historia de cómo el Patio de los Naranjos se convirtió en una joya única

Gargantilla Corazón de Azahar

Gargantilla Corazón de Azahar / Solo Sophí

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha inspirado una colaboración única en forma de joya. Los alfareros rambleños Ivanros y la firma de joyería cordobesa Solo Sophí han creado conjuntamente la gargantilla Corazón de Azahar. En esta pieza se ha fusionado la artesanía y cerámica de La Rambla con la elegancia de la joyería cordobesa.

La gargantilla Corazón de Azahar está inspirada en Córdoba, concretamente en el patio más famoso de la ciudad y en su olor a azahar. Se trata de una joya cuidadosamente hecha a mano, un colgante irrepetible y especial. No hay dos iguales. Son joyas singulares como corresponde al proceso artesano. Cada medallón está elaborado y pintado de forma individual. 

La cadena de la que pende es uno de los modelos de eslabones medios de Solo Sophí. Esta realizada en plata de ley de 925 acabada en oro de 18 quilates con un chapado de 3 micras. Es un modelo multi posición que se puede usar en diferentes medidas. 

"Es la primera vez que se lleva a cabo en Córdoba una sinergia de este tipo. Nada fácil y que ha sido todo un reto para el diseñador. Desde el pasado verano llevan trabajando y dándole forma a este proyecto", aseguran desde la firma joyera. 

El delicado complemento ha sido capa de fusionar la esencia de Mercedes Rivas Jiménez, CEO de Solo Sophí y del equipo de Ivanros, que se dio a conocer internacionalmente gracias a la vajilla que creó en junio de 2022 para la cena que sucedió al desfile de Dior en la Plaza de España de Sevilla.

Diferentes modelos de la gargantilla Corazón de Azahar Diferentes modelos de la gargantilla Corazón de Azahar

Diferentes modelos de la gargantilla Corazón de Azahar / Solo Sophí e Ivanros

Los samuráis de la alfarería

La cerámica de La Rambla ha llegado recientemente hasta Japón de la mano de Ivanros. Los ciudadanos japoneses ya pueden adquirir piezas diseñadas por la empresa rambleña en más de 70 puntos de venta repartidos por todo el país. Una firma nipona de prestigio nacional comercializará diferentes piezas de cerámica decorativa, como azulejos y vajillas. Piezas artesanales, hechas a medida y pintadas a mano. 

"Ha sido la empresa japonesa la que se ha interesado directamente por nuestro producto", explica Iván Figueroa, gerente de Ivanros. "No querían un diseño adaptado, sino que querían los diseños de Ivanros, y eso nos enorgullece", reconoce. La firma japonesa estaba muy interesada en comercializar productos de artesanía andaluza, como es la cerámica de La Rambla, y es la primera vez que trabaja con una empresa española. 

Este supone un nuevo paso en el crecimiento que Ivanros ha experimentado en los últimos años. Tras varias décadas de tradición familiar en La Rambla, Ivanros ha logrado aunar tradición e innovación para producir piezas únicas. Firmas de moda y decoración de prestigio internacional, así como empresas del sector de la hostelería y chefs estrellas Michelin han contado con sus diseños. "A final de este año desvelaremos nuevas colaboraciones con marcas a nivel internacional", adelanta Iván Figueroa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios