¿Qué lugar de Córdoba fue corrala, posada, escenario cervantino y ahora es un 'templo' del flamenco?
El próximo 13 de septiembre arranca una nueva edición de Café Cantante en la Posada del Potro
La taberna histórica de Córdoba donde Paula Echevarría ha disfrutado de uno de sus platos favoritos
El próximo 13 de septiembre regresa el mejor flamenco a la Posada del Potro en una nueva edición de Café Cantante. La entrada a cada uno de los espectáculos es libre hasta completar aforo. El show comenzará a las 21:00 y la entrada se podrá recoger 90 minutos antes
La programación de este ciclo, que ya se ha convertido en un referente del flamenco, comienza el 13 de septiembre con Miriam 'La Chiqui'; continúa el 20 de septiembre con Carmen Romero. El 27 de septiembre será el turno de Nerea Fernández y el 4 de octubre actuará Andrea Heredia.
El baile flamenco volverá a ser el protagonista nocturno de varios sábados de septiembre y octubre en la Posada del Potro - Centro Flamenco Fosforito, englobando cuatro espectáculos que tendrán como protagonistas a jóvenes talentos del baile de la provincia de Córdoba.
La Posada del Potro, escenario cervantino
El trabajo como cirujano de su padre en el Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo-actuales Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes- llevó a Miguel de Cervantes a vivir buena parte de su niñez en Córdoba.
Tras su marcha, serían muchas las ocasiones en que el ilustre escritor volvería a visitar nuestra ciudad. Y tan hondo caló en él y su ingenio para las letras que la actual Plaza del Potro aparece en su novela más insigne, Don Quijote de La Mancha. Así mismo, la vecina Posada del Potro le sirvió de escenario para desarrollar algunas de sus obra y se alojó allí en más de una ocasión. El corral de vecinos del siglo XV continuó siendo posada hasta 1972, con una larga y dilatada vida, así como un destacado valor histórico y cultural.
Este edificio situado en la plaza del mismo nombre es el prototipo de una vivienda popular de los siglos XIV y XV. Llamadas coloquialmente corrales (o corralas) sus diferentes se articulan en torno a un patio común en cuyo centro se ubica un pozo.
Desde 2013 se conoce como Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito al haberse convertido en un moderno y multidisciplinar espacio destinado a la interpretación, producción, investigación y difusión del flamenco.
Los dos principales ejes que determinan la vida del Centro son un espacio, la Posada del Potro y el cantaor pontanés Antonio Fernández, Fosforito, una de las más importantes figuras del flamenco universal.
La Posada del Potro–Centro Flamenco Fosforito puede presumir de ser el único centro de Andalucía dedicado al Flamenco de estas características. De hecho es al mismo tiempo un lugar de interpretación, promoción y exposición museística.
Un auténtico viaje en el tiempo que acerca al visitante al nacimiento y la evolución del flamenco hasta el siglo XXI a través de los distintos elementos que conforman la singularidad cultural del Flamenco. El Centro de Interpretación abarca temas como el origen del Flamenco, palos, tipos, instrumentos, artistas, trajes y relaciones con otros aspectos culturales.
También te puede interesar
Lo último