Aquí juró San Rafael proteger Córdoba: la iglesia que guarda uno de los grandes secretos de la ciudad

Corría el año de 1578 cuando el arcángel le prometió al Padre Roelas custodiar la ciudad y a sus habitantes, según reza la leyenda

El bar de Córdoba donde te sirven una japuta "que es una barbaridad"

Iglesia del Juramento de San Rafael / Juan Ayala

La ciudad de Córdoba está llena de leyendas, historias y advocaciones centenarias que han llegado hasta nuestros días. Sin duda, una de las más famosas es la que orbita en torno a San Rafael y que da nombre a una iglesia ubicada en el bello barrio de San Lorenzo: la del Juramento de San Rafael. 

Según reza la leyenda, En 1578 el Arcángel San Rafael se apareció al Padre Roelas prometiéndole protección para la ciudad y sus habitantes. Será precisamente en esta ubicación -actual Plaza de San Rafael, 8- donde se levantará, a finales del XVIII, un templo dedicado al juramento del Arcángel. Así lo explica la propia Hermandad de San Rafael: "La imperiosa necesidad de la sociedad cordobesa del siglo XVII por tener un lugar donde poder orar a San Rafael dio sus frutos en el año 1610 cuando se iniciaron las obras para construir una iglesia que tributara culto al Custodio de la ciudad. A pesar de las interrupciones, el día 21 de Junio de 1732, fue bendecida para uso de Córdoba".

Pero la historia no acaba aquí: "A pesar de haber construido aquella primitiva Iglesia, la enorme y creciente devoción que Córdoba sentida por su Custodio hizo que ésta quedara insuficiente para acoger a cuantos llegaban para tributar culto al Arcángel. Es por ello que se decidió ampliarla según el proyecto del arquitecto Vicente López Cardera. Comenzando las obras allá por el año 1796, se terminaron en 1806, quedando bendecida la nueva obra por el entonces Obispo Don Pedro Antonio de Trevilla, según los textos del insigne cordobés Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último