Gastronomía

¿Dónde hacen las empanadillas más deliciosas de Córdoba?

  • Manolas Empanadas, La Tranquera Sólo Empanadas y Pampagonia cumplen sobradamente con los estándares de calidad, originalidad y artesanía 

Las creaciones de la Tranquera Sólo Empanadas están hechas a mano, bien rellenas y cocidas en el horno

Las creaciones de la Tranquera Sólo Empanadas están hechas a mano, bien rellenas y cocidas en el horno / Juan Ayala

La oferta de empanadas y empanadillas en Córdoba ha crecido sustancialmente en los últimos años. Son bastantes los establecimientos que prometen cumplir con los criterios de un hojaldre fino y crujiente, relleno generoso y atractivo, reciente factura y artesanía 100%. Sin embargo, no todos lo consiguen. Estos son los tres de la ciudad que hacen empanadillas absolutamente magistrales y cuyos incondicionales no hacen más que crecer día a día. 

Manolas Empanadas ocupa un recoleto local en Cardenal Herrero, 8. Apenas unos metros separan el establecimiento de la Mezquita-Catedral de Córdoba. De hecho, está literalmente a sus pies.

Vecinos y visitantes entran atraídos por el olor del hojaldre recién horneado y de sus suculentos y variados rellenos. Su carta se divide en empanadas gourmet y clásicas. Si bien siempre tienen alguna sugerencia, dulce o salada, fuera de carta. No en vano, la de Manolete es una de las más celebradas. 

No obstante, cuentan a diario con empanada rellenas de algunas de las elaboraciones más consolidadeas y famosas de la gastronomía cordobesa para los más sibaritas: bechamel de rabo de toro y queso; cordero a la miel con ciruelas y pasas; carrillada ibérica al oloroso; pinchitos morunos de pollo; e incluso de boloñesa vegana y quinoa. 

Más amplia es su oferta de empanadas clásicas. El cliente se sorprende al ver las dimensiones de la de Frankfurt con queso mozzarella, la sutileza del sabor de la de kebab de pollo con salsa de yogur o la potencia de la de chorizo ibérico.

Los más tradicionales encuentran combinaciones tan reconocibles y reconfortantes al paladar como atún con tomate frito casero; tortilla de patatas con salmorejo o la de bacalao con pisto y cebolla morada. 

También los amantes de la cocina viajera y de fusión se deleitan con la de cinco quesos; wok de verduras en salsa de soja y cacahuetes o la de pastela moruna de pollo. 

En Manolas Empanadas también es posible saborear el típico Manolete En Manolas Empanadas también es posible saborear el típico Manolete

En Manolas Empanadas también es posible saborear el típico Manolete / El Día

La Tranquera Sólo Empanadas (Calle Sevilla, 13) está en las agendas de quienes no se pueden resistir a una empanada típicamente argentina. 

El empresario Gonzalo Fidalgo está detrás de esta esperadísima apertura.

Un total de 18 tipos de empanadas -elaboradas con la receta típicamente argentina- son las disponibles en este nuevo establecimiento destino a la comida para llevar o para pedir a domicilio. No obstante, hay algunas banquetas con mesitas para tomar allí mismo un bocado rápido. 

Sus creaciones se agrupan en 3 bloques: las clásicas, los caprichos y las fusión. El primer grupo lo componen las de carne criolla, carne La Tranquera, Pollo La Tranquera, jamón y queso, choclo y fugazetta. 

Mientras que Caprese, Caprichosa, la CQC, cheeseburger con Cheddar, pulled pork con BBQ y chipotle; y pisto con soja texturizada. 

El último grupo es el de Las Fusión, integrado por: chanchito, rabo de toro 'La Tranquera', chorizo y provoleta, entraña y provo, pastela moruna y chili con carne. 

La empanadería Pampagonia abre sus puertas en un edificio cordobés con mucha historia La empanadería Pampagonia abre sus puertas en un edificio cordobés con mucha historia

La empanadería Pampagonia abre sus puertas en un edificio cordobés con mucha historia / Juan Ayala

La última en incorporarse al circuito ha sido Pampagonia. El olor a empanadas recién horneadas invadirá a partir de hoy la calle Conde de Cárdenas de Córdoba. A la altura del número 5, la empanadería argentina Pampagonia amplía la ya de por sí exquisita y amplia oferta gastronómica de la ciudad. 

A través de sus amplios ventanales quedan a la vista del público las numerosas variedades de empanadas elaboradas artesanalmente con productos frescos y naturales. Un ejercicio de fidelidad a la tradición de las autenticas empanadas argentinas desde la masa al relleno. Combinaciones de la más variada índole envueltas por una masa fina y crujiente, que proporcionan placer desde el primer bocado. 

La carta de Pampagonia se divide en rellenos clásicos y gourmet, sin olvidar las tan demandadas opciones veganas. Los amantes de los sabores más tradicionales se deleitarán con la de ternera picante, humita, jamón y queso, chorizo, cebolla y queso o pollo picante. Mientras que quienes busquen fórmulas más sofisticadas pueden elegir la de setas con trufa, Chancho Luiz -compuesta por cerdo a baja temperatura con miel, mostaza y cerveza tostada-, espinaca y Ricotta o pollo Vadouvan -  o la de lomo peruano, entre otras.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios