La ermita del siglo XV convertida en restaurante y con un Sol Repsol donde saborear guisos que enamoran en Córdoba
Durante los meses más fríos del año es un auténtico placer degustar el ragú de corzo, el rabo de toro o manitas con perdiz de Ermita de la Candelaria
ReComiendo, del chef Periko Ortega, se trae una nueva estrella Michelin a Córdoba
Guisos reconfortantes, humeantes, un homenaje al recetario tradicional elevado a alta gastronomía se dan cita durante los días más frío del año en Ermita de la Candelaria. El restaurante cordobés premiado con un Sol Repsol borda el rabo de toro guisado, el cocido, el ragú de corzo o las manitas con perdiz. Igualmente icónico es su pisto, coronado con huevo frito.
La de Ermita de la Candelaria es una cocina de siempre, comprometida con productos de proximidad y temporada pero sin renunciar a la vanguardia gastronómica. "Lo hacemos por convicción, porque creemos en la calidad de los productos de nuestras Sierras, de la Campiña, de las ricas huertas del Genil y del Guadalquivir, y sin duda, de nuestros olivares y viñedos de Montilla Moriles, que cuando conviven en las tierras albarizas del sur de la provincia, nos parecen que conforman un paisaje único y mágico", destacan desde el restaurante de Javier Campos. Y añaden: "Además, nos sentimos orgullosos del legado de nuestros mayores, especialmente de la cocina de nuestras madres y abuelas, quienes nos educaron el paladar y los sentidos desde niños".
Edificio histórico: ermita y hospital
Sin embargo, su riqueza no acaba en la mesa. El espacio dedicado al restaurante ocupa una antigua ermita del siglo XV recuperada y que se articula en tres naves. El inmueble se caracteriza por sus pilares ochavados de ladrillo, colores suaves y vidrieras diáfanas con magníficas vistas al patio. El conjunto irradia serenidad y calma, lo que hace que sea un lugar para detenerse, relajarse y disfrutar con los cincos sentidos.
Igualmente, es justo destacar que el patio adyacente y el resto de la casa fue un hospital destinado a mujeres desfavorecidas: "El día 20 de Noviembre de 1416 otorgaba su testamento ante Miguel Sánchez, Aldonza Martín, mujer que fue de Simón Pérez. Y, por él, instituía como único heredero a Diego Rodríguez, imponiéndole la condición de que en las casas que eran su morada, sitas en la calle del Baño, frente a la de la Rosa, se fundase un hospital con el título y bajo advocación de Santa María de la Candelaria. Instituyéndose enseguida una Cofradía para atender a las necesidades que lleva consigo la Fundación del Hospital", así lo refleja la propia web del restaurante, que añade: "Esta Cofradía se dio a sí misma unas reglas en 1487, en cuyo capítulo XX se manda: "Que tengamos en la casa de Sta. María Candelaria mujeres pobres, viudas y honestas que nos puedan pagar el alquiler de casa, y por ser pobres las enterremos así como pobres, y que cada mujer de las more por si, y esto por la paz dellas y que las enterremos con todos los Cofrades y con las Candelas encendidas de la Cofradía y con el paso de seda de la Cofradía".
También te puede interesar
Lo último