Encontramos el mirador más desconocido de la Subbética con unas vistas increíbles
La Entidad Local Autónoma (ELA) de Castil de Campos alberga un Mirador Natural con unas vistas espectaculares de sierras, incluida Sierra Nevada
Adivina cuál es el pequeño pueblo de Córdoba donde se forjó la leyenda del 'Robin Hood' de Los Pedroches
La Entidad Local Autónoma (ELA) de Castil de Campos alberga uno de los miradores más espectaculares y desconocidos de la Subbética cordobesa. La localidad está ubicada a 10 kilómentros al noreste de Priego de Córdoba y a 2 kilómetros al sur de Fuente Tójar.
Si te animas a hacer una escapada, es más que aconsejable que comiences tu periplo por la Plaza del Rosario. Desde ahí habrás de tomar la calle La Fuente para llegar a la Fuente de los Chirimeros, acceso al barrio homónimo. A buen seguro disfrutarás recorriendo sus empinadas cuestas, preciosos rincones y casas pintorescas que te llevan a otras épocas y escenarios del pasado.
Pero, ¿quiénes son los chirimeros? Según la RAE, son aquellos que tocan la chirimía, que no es otra cosa que el "instrumento musical de viento madera, precursos del oboe, consistente en un tubo ligeramente cónico, con nueve o diez orificios y una boquilla con lengüeta doble".
Mucho por descubrir
La localidad también cuenta con un Mirador Natural construido 1994 por Iniciativa del Centro de Educación de Adultos de Castil de Campos. Desde allí hay unas vistas espectaculares de sierras, incluida Sierra Nevada, magníficos paisajes y excelentes panorámicas del pueblo y alrededores.
Aunque si hay un símbolo, por antonomasia, en Castil de Campos es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, consagrada a su Patrona, la Virgen del Rosario y ubicada en la plaza central del pueblo.
Igualmente, resulta de obligada visita la Casa Museo de Castil de Campos, situada en el número 9 de la Calle Arco de Castil de Campos (Priego de Córdoba), alberga una exposición permanente de carácter etnográfico y pertenece a la Asociación Cultural Amigos de la Casa-Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos.
Esta pequeña vivienda es un claro ejemplo de la arquitectura popular campeña que ha sido restaurada para que emular el ambiente del Castil de Campos de finales del XIX y a mediados del XX. Su espacio se articula en dos plantas distribuidas de la siguiente manera. En la planta baja se puede ver una cocinilla con chimenea y despensa, sala de estar con cantareras y chimenea de campana, dormitorio, cuadra con pesebres, y patio con zahúrda y piletas para las aves de corral. Mientras que en la alta se ubica el pajar y tres habitaciones, la mayor de las cuales alberga un saladero al que iba a parar la carne procedente de la matanza y los espacios donde se almacenaba el grano.
También te puede interesar
Lo último