Las croquetas y la mazamorra, las auténticas debilidades de Malú en Córdoba

Ambos platos son santo y seña del céntrico restaurante al que acudió a almorzar la cantante

¡Una de caracoles para Malú en Córdoba!

Ángel Sánchez, gerente de La Taberna de Almodóvar, junto a Malú
Ángel Sánchez, gerente de La Taberna de Almodóvar, junto a Malú / Redes La Taberna de Almodóvar

Malú continúa disfrutando de los placeres culinarios que Córdoba ofrece. Comenzó la semana en Caracoles La Magdalena, uno de los puestos más antiguos de la ciudad y que este año cumple seis décadas. Mientras que ayer la cantante acudió ayer a almorzar a La Taberna de Almodóvar, en pleno centro de la ciudad y poseedor de la distinción Bib Gourmand, otorgada por la Guía Michelin.

Según ha podido saber El Día de Córdoba, tomó almejas, pescaíto frito, lubina a la parrilla…. Y por supuesto dos de los clasicos de la casa: croquetas y mazamorra. Al parecer estos dos últimos platos fueron los que más impresionaron a la artista y no es de extrañar pues ambos son auténticos retazos comestibles de historia. La receta de las croquetas es un secreto familiar que ha pasado de generación en generación. Lo único que sabemos es que lleva jamón, pollo, merluza y huevo duro integrados en una bechamel cremosa bajo una fritura perfecta cocinada entre 170 y 180 grados. Ángel Sánchez Doblaré, padre del actual gerente del establecimiento, asegura que "el creador fue el Tío Ricardo". Una herencia que, sin duda, les ha dado muchas alegrías.

Respecto a la mazamorra, que suelen servir con sardina ahumada, uvas y un poco de AOVE, el hostelero explica: "La mazamorra la podíamos denominar como la madre o padre del salmorejo. De la época romana existen varias recetas que tratan de sopas y cremas frías cuyos principales ingredientes eran aceite, ajo, pan, sal y vinagre. Unas veces eran más líquidas (sopas) y otras mas espesas (cremas). Y hasta nuestros días se han mantenido entre nosotros con ciertas variantes: gazpacho, salmorejo y mazamorra".

Y sin espacio a la duda asegura: "La mazamorra es la más antigua de todas aunque sea la menos popular. Y es bastante después de incorporarse el tomate a la cocina cuando entra en contacto con la mazamorra convirtiéndose en el salmorejo que conocemos, mediados del siglo pasado después de casi quinientos años que vino de América".

Además comenta por qué este delicioso plato ha sido una constante en su carta: "No obstante en Almodóvar del Río, en particular, y Posadas, en algunas casas, no se perdió. La mazamorra se seguía comiendo y por eso ha llegado vivita y coleando hasta nuestros días. En la Taberna Casa de Comidas de Almodóvar del Río tuvimos a bien rescatarla para que de nuevo tuviera la importancia que se merece y que ya tiene, incorporándole frutos secos para realce de tan magno plato".

stats