Gastronomía

¿Dónde come un chef Michelín en Córdoba?

  • Paco Morales ha desvelado a El País Gastro sus lugares favoritos para saciar su apetito o tomar una copa

Parpatana de atún de La Casa de Manolete Bistró

Parpatana de atún de La Casa de Manolete Bistró / El Día

Que en Córdoba hay opciones más que de sobra para no entrar en casa del desayuno a la cena lo sabe todo el mundo. Ahora bien, los establecimientos donde sacian su apetito los más sibaritas merecen ser revisados con lupa. Todo un lujo si lo hace el chef más famoso de Córdoba, Paco Morales, que ha confesado al diario El País Gastro cuáles son sus bares, restaurantes y tabernas favoritas de la ciudad. Tampoco se ha olvidado de hacer su recomendación más premium para tomar una copa en un ambiente único. 

Quien lo conoce bien sabe que Paco es un enamorado de su barrio, Cañero, y que no suele desayunar en casa sino que lo hace en "la Confitería Santa Emilia (Soldado Diego García Paredes, 23), que regentan Fernando Montes y Mari Ángeles Zarza. Hacen unas tostadas con aceite y jamón, un zumo de naranja natural y un café en vaso, no en taza, muy ricos".

A la hora del aperitivo, su destino es Taberna San Cristóbal (Rodolfo Gil, 4), uno de los mejores sitios para tomar "un vino Montilla-Moriles y un buen rabo de toro". Aunque si la idea es comer, Morales no se resiste a las especialidades de sus amigos los Hermanos López en La Cuchara de San Lorenzo (Arroyo de San Lorenzo, 2). ¿Sus debilidades? Las alcachofas a la montillana, los callos y las patatas bravas.  "También se puede tomar arroz de pluma y manitas, un guiso del día o unas gambas al ajillo", añade el chef. 

Como buen cordobés, si quiere un bocado dulce Pastelerías Roldán (Concepción, 18) está en su agenda. "Yo voy a la que está en el centro a tomar un pastel cordobés de hojaldre, con cabello de ángel con azúcar y canela", señala. 

No obstante, cuando pretender relajarse un rato tomando una copa, prefiere quedarse cerca de su otro negocio, El Bar de Paco Morales. A escasos metros se encuentra Atrio (Gran Capitán, 32). "Es un lugar que me gusta mucho porque sirven buenas copas y tiene buen ambiente", destaca el creador de Noor Restaurant. 

Paco Morales es un gran defensor de la cocina tradicional cordobesa Paco Morales es un gran defensor de la cocina tradicional cordobesa

Paco Morales es un gran defensor de la cocina tradicional cordobesa / Juan Ayala

Una magnífica opción para ir haciendo tiempo y boca antes enfrascarse en una cena con todos los mimbres en La Casa de Manolete Bistró (Avda. de Cervantes, 10). Paco es un disfrutón dentro y fuera de la mesa y se nota. Su lista de platos favoritos cuando va a ver al también chef Juanjo Ruiz es bien larga: "En la carta ofrecen ostras francesas al natural, brasa, tiradito o kimchi, lomo de venado asado y reposado con salsa Robert de tinta y chalotas estofadas, ravioli de manitas y pulpo, bisqué y espuma de parmesano, o guiso de garbanzos con callos de bacalao, morros y gamba roja". 

Aunque en honor a la verdad, Morales tiene el corazón partío cuando debe elegir un destino para la última comida del día pues también se deja caer por el nuevo El Caballo Rojo (Cardenal Herrero, 28): "Me gustan mucho sus pescados, los manojitos de boquerones, y la carne del Valle de los Pedroches". Si a eso sumamos un entorno único, justo a los pies de la Mezquita-Catedral, la experiencia es imbatible. 

Y como buen gourmand no sólo ha hablado de establecimientos sino también de productos. Hasta el Mercado de Abastos de Fuente Obejuna ha mandado al conocido diario para que pruebe los quesos y la mantequilla de Calaveruela. Su otro souvenir gastronómico llega directamente de Montilla y no es otro que el Amontillado de 25 años de Pérez Barquero, que define como "una maravilla. Esencia de Córdoba". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios