¿Cuál es la aldea conocida como la 'Grazalema cordobesa' por sus abundantes lluvias?

Venta del Charco, perteneciente al municipio de Cardeña, es un destino ideal para los amantes del turismo rural y la mejor gastronomía

La cocina de la provincia será este año la gran protagonista de Califato In The Street

Venta del Charco / Turismo de Los Pedroches

La aldea de Venta del Charco, perteneciente al municipio de Cardeña, no es sólo conocida por la belleza de su entorno natural, en el corazón de Los Pedroches, sino por ser el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. Como ejemplo sirvan los registros de 1960, con 1830 mm, y 1963 con 1800 mm. Así no es de extrañar que se refieran a ella como la 'Grazalema cordobesa', en justa liza pluviométrica con el municipio gaditano.

De hecho, su etimología apunta directamente a la climatología propia de la zona. Al parecer las condiciones orográficas del terreno son las que favorecen estas precipitaciones excepcionales. Venta del Charco, a una hora de la capital, está situado, entre lomas y dehesas ubicadas a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Con menos de 200 habitantes, se trata de un enclave privilegiado dentro del Parque Natural de Cardeña-Montoro, y un destino perfecto para los amantes del turismo rural. La zona es ideal para hacer senderismo y disfrutar de sus paisajes, donde habita el lince ibérico. No faltan alojamientos en plena naturaleza con todas las comodidas ni cercanos bares y restaurantes donde dar buena cuenta de la gastronomía de la zona, uno de cuyos referentes es el lechón ibérico, un auténtico manjar en cualquier época del año.

La pedanía de Venta del Charco se erigió como una venta a medio camino entre Andalucía y la Meseta, paso obligado hacia Castilla y la Mancha. Fue mucho el tiempo en que proliferaron las ventas en el tramo cordobés entre Toledo y Sevilla. Era habitual emplear ocho jornadas de camino y un par de ellas más para descansar. A finales del siglo XVIII había diez ventas en poco más de 50 kilómetros. Los que hay entre las localidades de Conquista y Adamuz. Éstas eran Ventas Nuevas, del Zerezo, Orán, La Jama, la Cruz, los Locos, de la Fresnedilla, del Puerto, de Navajunda y de Aguadulce.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último