La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Cultura
Tras el parón impuesto por la pandemia, los Premios Al Ándalus de Palma del Río han vuelto este año por todo lo alto. Coincidiendo con su 25ª edición, los galardones eran entregados a sus destinatarios recientemente en el Teatro Coliseo de la localidad. Su objetivo no es otro que reconocer el trabajo y la proyección de palmeños y andaluces en el sector de la industria, la empresa, las artes o en el tejido asociativo.
Uno de los premiados es el famoso arquitecto palmeño Raúl Almenara, actualmente radicado en Madrid y que, a pesar de juventud, ve cómo su palmarés de galardones no para de crecer.
_ ¿Qué ha supuesto este premio?
_ Ser reconocido en tu tierra es muy especial. Más siendo una tierra como la nuestra, que es cuna del arte. Donde han nacido grandes figuras de todos los espectros artísticos. Desde luego es sentir una inyección de energía a seguir aportando a la arquitectura del presente y del futuro.
_ ¿Cómo supo que lo iba a recibir?
_ De manos de su presidente, José Luis Lozano, en la fundación del Ateneo Científico Artístico que hemos inaugurado hace un año y medio. Era un galardón por mi labor profesional, pero además lo sentí como una afectuoso abrazo cariñoso de mi tierra, de los que me conocen.
_ ¿Se siente profeta en tu tierra?
_ Me siento valorado en ella. España es un país que valora el arte, la arquitectura, el patrimonio. Me siento orgulloso de ello.
_ ¿Qué hay del espíritu y la esencia de Córdoba en sus diseños?
_ De Córdoba hay mucho que aprender. Empezando por la sostenibilidad, que ahora está tan de moda. Creo que no hay una arquitectura más sostenible que la que es bella porque tiende a ser conservada a lo largo de los años. Y en ello esta ciudad es un ejemplo. En concreto, la Mezquita-Catedral de Córdoba, toda una lección de sostenibilidad que yo recojo en una investigación y escritos académicos, que forman parte de mi tesis en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde su construcción, reciclando fragmentos de edificios anteriores, pasando por su conservación, convirtiéndose en Catedral sin ser destruida hasta nuestros días. Y todo ello con mucha belleza, que hace que sea visitada por viajeros de todos los puntos del mundo.
_Si tuviera que aunar recuerdos, olores y sonidos de su infancia en Palma del Río, ¿cómo lo plasmaría en un diseño?
_ Son todos de verano, porque era cuando vivía unos días en Palma del Río. Durante el curso vivía en Sevilla. Sin duda mi momento favorito era las 20:00 horas de la tarde de verano regando el patio central de casa de mi abuela. En él congregaba muchas cosas: arquitectura, azulejería, agua, y plantas… muchas plantas. Nunca olvido las dos costillas de Adán de hojas enormes que enmarcaban la puerta del patio, la sensación del frescor de la humedad del agua, el olor... Palma del Río huele a azahar en primavera y jazmines en verano.
_ ¿Qué importancia real tienen los galardones en la trayectoria profesional de un arquitecto?
_ Te dan energía para seguir trabajando en aportar tu granito de arena al patrimonio arquitectónico del presente y del futuro luchando por aquello que crees. Seguir desviviéndote por conseguir una arquitectura mejor, más humana, que quede para la posteridad, ya sea una casa, un colegio o un puente. En mi caso, la arquitectura es mi brújula
_ Es uno de los jóvenes arquitectos más influyentes de España, ¿supone un peso o presión añadida a su trabajo diario intentar mantener ese nivel?
_ Es una responsabilidad. Sabes que lo que hagas lo mira mucha gente. Pero también te hace sentirte valorado, reconfortado por todo el esfuerzo que haces día a día por aportar lo máximo a la disciplina, a la ciudad, a las personas. Al fin y al cabo la arquitectura está hecha por y para las personas.
_ Estrena estudio próximamente, ¿cómo va a ser?
_ Sólo puedo decirte que tiene un padre cordobés y una madre madrileña. Con esta broma quiero decirte que lo que ha inspirado su diseño es Córdoba y Madrid. El espacio tiene mucho de experimentación de riesgo y mucho de recuerdos de lo que soy.
_ ¿Cuáles son sus nuevos proyectos a corto y medio plazo?
_ Hay unos 25 proyectos en ejecución que espero que salgan. Estoy muy contento con todos ellos porque todos proponen conceptos potentes en la arquitectura. En Andalucía tengo varios. En Tarifa empezamos ahora una villa maravillosa y en Jerez una casa espectacular.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios