Turismo

Puente de diciembre: Cinco castillos de película que visitar en la provincia de Córdoba

Actualmente el Castillo de Espejo pertenece al Ducado de Osuna y es visitable en algunas de sus partes

Actualmente el Castillo de Espejo pertenece al Ducado de Osuna y es visitable en algunas de sus partes / El Día

El próximo puente de diciembre es una magnífica ocasión para hacer una escapada a algunos municipios de Córdoba que, por sus monumentos, son auténticamente de película. Concretamente serían escenarios perfectos para filmes llenos de príncipes princesas, hechiceros, dragones y muchas muchas batallas. 

Belalcázar, Almodóvar del Río, Espejo, Bujalance y Belmez albergan algunos de los castillos más impresionantes de la provincia.

El Castillo de Almodóvar del Río está ubicado a 20 kilómetros de la capital y fue construido por los árabes en el siglo VIII El Castillo de Almodóvar del Río está ubicado a 20 kilómetros de la capital y fue construido por los árabes en el siglo VIII

El Castillo de Almodóvar del Río está ubicado a 20 kilómetros de la capital y fue construido por los árabes en el siglo VIII / Juan Ayala

Almodóvar del Río

El monumento más famoso del pueblo cordobés está ubicado a 20 kilómetros de la capital. Es conocido como Castillo de Almodóvar o Castillo de la Floresta y está considerado como uno de los más bonitos y mejor conservados de España. 

No en vano, son muchos los visitantes que acuden no sólo por el valor artístico y patrimonial del castillo sino por la fama que adquirió a raíz de ser uno de los escenarios de la mundialmente popular serie Juego de Tronos. 

Esta fortaleza fue construida por los árabes en el 760 y sería conquistado por Fernando III 'El Santo' en el siglo XIII. Comenzó a ser atalaya defensiva en tiempos del califato cordobés.

También fue residencia oficial de los reyes y ha sido gestionado por órdenes como la de Santiago o Calatrava. 

A principios del siglo XX se realizó una remodelación que duró tres décadas. 

Nueve torres flanquean la parte exterior del monumento. Dentro de sus murallas, destaca el Patio de Armas en torno al que se distribuyen las diferentes estancias. 

EL monumento está protegido por numerosos elementos defensivos: pasadizos, pasarelas, almenas y torres. No hay más que ver la Torre del Homenaje. 

El Castillo de Belalcázar tiene la torre más alta de España, con 47 metros El Castillo de Belalcázar tiene la torre más alta de España, con 47 metros

El Castillo de Belalcázar tiene la torre más alta de España, con 47 metros / Turismo de Los Pedroches

Belalcázar

La provincia de Córdoba puede presumir de albergar el castillo con la torre del homenaje más alta de España. Sólo hay que hacer una escapada a Belalcázar para admirar los 47 metros de altura de la del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, también conocido Castillo de Gafiq o Gahete. 

El monumento data del siglo XV y se construyó sobre los restos de una fortaleza romana, que se completó con posterioridad en época musulmana. De hecho, aún subsiste un importante testimonio en la cerca exterior, que permaneció como primera línea de muralla con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas.

En el interior de este recinto, y en la zona más elevada del montículo, se erigió el Bello Alcázar que bautizó  a la villa, y que data de la segunda mitad del siglo xv.

Su construcción fue auspiciada por Juan II, que cedió estas tierras a Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, a quien levantar castillo. Su construcción arrancó en la segunda mitad del siglo xv. Su fin último fue convertirse en la la residencia de los condes de Belalcázar, quien por entonces eran señores feudales del territorio. 

El Castillo Ducal de Espejo se levanta a finales del siglo XIII, a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias El Castillo Ducal de Espejo se levanta a finales del siglo XIII, a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias

El Castillo Ducal de Espejo se levanta a finales del siglo XIII, a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias / El Día

Espejo

El Castillo Ducal de Espejo destaca no sólo por su belleza y su magnífico estado de conservación sino por ser la auténtica atalaya de la Campiña Este. 

Ubicado en la parte más alta del pueblo -a 418 metros de altura- se levantó a finales del siglo XIII a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias. No obstante, ninguno de los vestigios que se conservan es anterior al siglo XV.

Actualmente pertenece al Ducado de Osuna y es posible realizar visitas guiadas al Castillo a través la empresaria local Inmaculada Porras. 

Sus visitantes se encuentran con un recinto almenado, flanqueado por cuatro torres esquineras. Tiene  un patio central (interior) de grandes arcos. Justo en el subsuelo del patio hay un aljibe donde se recogía y almacenaba el agua de lluvia, con un pozo lateral de elevación.

Precisamente, en el mundo subterráneo arrancan las leyendas en torno a esta edificación de carácter defensivo y de vigía en la frontera, durante siglos, entre el mundo cristiano y el musulmán. 

El Castillo de Bujalance fue construido en el siglo X con carácter defensivo El Castillo de Bujalance fue construido en el siglo X con carácter defensivo

El Castillo de Bujalance fue construido en el siglo X con carácter defensivo / El Día

Bujalance

el Castillo Alcazaba, que fue construido en el siglo X -bajo el mandato de Abderramán III, primer califa andalusí, y parte del cual ha llegado hasta nuestros días. 

El primitivo nombre del castillo fue Bury al-Hansh, que significa 'Torre de la Serpiente'. 

El Castillo Alcazaba encarna como pocas construcciones las características de la arquitectura militar musulmana que imperó en Al-Ándalus. 

Los siglos y las luchas se sucedieron, al igual que sus transformaciones, que condujeron al fortín a su aspecto actual. Una de las más destacadas fue la ordenada en 1512 por Juana I de Castilla, conocida popularmente como 'La Loca'. A día de hoy impresiona su ingente planta rectangular, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

A lo largo de la historia llegó a tener siete torres, que custodiaban el recinto y que aparecen en el escudo de la localidad, aunque hoy en día sólo quedan en pie dos: la de la Mazmorra y la de las Palomas.

El Castillo de Belmez es popularmente conocido como el Guardián del Ato Guadiato El Castillo de Belmez es popularmente conocido como el Guardián del Ato Guadiato

El Castillo de Belmez es popularmente conocido como el Guardián del Ato Guadiato / Ayuntamiento de Belmez

Belmez

Bautizado como el Guardián del Alto Guadiato, se ubica sobre una majestuosa roca caliza y desde allí se divisan se divisan también los municipios vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel y Fuente Obejuna. Hay informaciones del siglo XIII en que ya se da cuenta del castillo, aunque la torre principal y la muralla son del siglo XV. En esta misma época, la fortaleza fue una gran zona de control en la Reconquista. A día de hoy, quedan seis torres semicilíndricas, un patio de armas en el que se encuentra un aljibe y también la conocida torre del Homenaje.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses se hicieron con el castillo, ocupándolo durante largo tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios