Mayte Adrián por Rocío Jurado, espectáculo inaugural de la Velá de la Fuensanta
Fiestas
La cantante cordobesa interpretará parte del repertorio de la más grande el jueves, 7 de septiembre, a partir de las 22:30 en la plaza del Pocito
La Velá de la Fuensanta de Córdoba contará este año con más de una treintena de puestos y atracciones
Así queda el calendario de fiestas populares de Córdoba en 2023
La cantaora cordobesa Mayte Adrián protagoniza este jueves, 7 de septiembre, el espectáculo inaugural de la Velá de la Fuensanta con un repertorio de Rocío Jurado, su gran referente. Mayte Adrián es uno de los nombres propios más populares de la canción española, con tres décadas de carrera en el mundo del espectáculo. Fue José Gil Osorio quien descubrió su voz y le dio su primera oportunidad en los escenarios de la peña Gloria María de Córdoba y, al poco tiempo, empezaron a llegar sus primeros éxitos. Este jueves habrá la posibilidad de disfrutar de su poderío en el mágico escenario de la plaza del Pocito a partir de las 22:30.
Entre sus muchos reconocimientos, cuenta con premios nacionales de Fernán Núñez, Córdoba, Álora o el de la Casa de Andalucía en Barcelona. Su último trabajo discográfico es Amor, pasión y copla, publicado en 2014 y presentado en el Teatro Góngora con aforo completo.
La carrera de Mayte Adrián ha ido creciendo con el paso de los años y ha compartido escenario con figuras como Chano Lobato, Chiquetete, Ana Reverte y el grupo Las Soles. En 2011, representa por primera vez a la ciudad de Córdoba en los actos homenaje que cada año se celebran en Chipiona en honor a Rocío Jurado, a quien admira profundamente y a la que considera su gran referente. En 2009, ganó el Certamen de Canción Española Memorial Juan Luis Molina Granero, y el pasado noviembre quedó finalista en el Teatro Cervantes de Málaga.
La noche arrancará con la lectura del pregón de la Velá, que este año recae en el historiador del arte Miguel Ángel de Abajo, y acto seguido tendrá lugar la actuación de Mayte Adrián. El domingo 8 de septiembre, festividad de La Fuensanta, la misa solemne tendrá lugar a las 10:30 de la mañana.
Música, gastronomía y ocio para todos
Las citas gastronómicas también son imprescindibles en estas jornadas. El viernes 8 habrá una degustación de frutas en colaboración con MercaCórdoba y la posterior sardiná. Al día siguiente, será el turno de la huevá y, para rematar, el domingo 9 se podrá degustar la salmorejá. Estas citas se llevan a cabo de la mano de la Asociación de Vecinos San José Obrero.
Respecto a las actividades, el Consistorio ha dividido las jornadas de ocio en tres ejes, según el tipo de púbico al que está destinado. Para los más pequeños habrá un show infantil el viernes día 8; el domingo día 10 la magia inundará el entorno de la Fuensanta, además, para esta última jornada de la festividad, los cacharritos contarán con un 50% en sus precios.
Para el público general habrá espectáculos de copla, flamenco y pasacalles. Y, por último, para los jóvenes se han organizado sesiones de dj.
El pregonero, Miguel Ángel de Abajo, es historiador del arte y graduado en Arte Dramático. Su principal actividad profesional está vinculada a la cultura, además, es reconocido por su labor relacionada con el periodismo cofrade, ámbito en el que ya se entrenó como pregonero.
"Es un placer y un honor pregonar la Velá, como cofrade que soy, es muy importante porque la Virgen de la Fuensanta es muy querida en la ciudad. Desde el siglo XV está siendo festejada por los cordobeses, al hablar de la Virgen estamos penetrando en un venero de amor y fervor", ha reconocido.
Esta cita se desarrolla en la plaza del Pocito, la avenida de la Fuensanta, la avenida Calderón de la Barca, la calle Conquistador Ordoño Álvarez y la plaza de la Juventud, así como en el centro cívico Fuensanta. Para esta edición, además, habrá un total 32 puestos y atracciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Proceso de admisión abierto: fórmate en la Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Iryo (Vol. VIII)
La Sibila, el canto que desafía al tiempo