Turismo

Máxima expectación en el arranque de las rutas en kayak por el Guadalquivir en Córdoba

Varios kayaks disfrutan de la ruta por el Guadalquivir de Córdoba.

Varios kayaks disfrutan de la ruta por el Guadalquivir de Córdoba. / Juan Ayala

El Guadalquivir a su paso por Córdoba ha acogido desde este lunes y lo seguirá haciendo hasta el próximo jueves 25 del mismo mes la ruta más emocionante y refrescante del verano. Durante esta mañana, los primeros kayaks se han lanzado al agua para disfrutar de este divertido paseo que parte del embarcadero anexo al centro náutico del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) en dirección al Puente Romano, donde finaliza el recorrido.

Un tramo de alrededor de una hora y media de duración -según el valor y las fuerzas que cada uno tenga para remar- y que engloba lo mejor del deporte y la naturaleza de un entorno tan atractivo como es el Guadalquivir. De hecho, la ruta incluye una parada en una isla de los Sotos de la Albolafia donde los primeros aventureros en sus kayaks han podido avistar desde el corazón del río multitud de especies como garzas reales o boyera, además de los múltiples molinos declarados Patrimonio Histórico Andaluz que se conservan.

Y es que la acogida, como ha explicado a El Día el gerente de la empresa encargada de organizar estas rutas, Guadalquivir Activo, Javier Sánchez Quesada, está teniendo mucha expectación, tanto que las plazas del primer día han quedado prácticamente agotadas. Son un máximo de 40 personas las que podrán disfrutar de esta actividad diariamente en kayaks de dos personas y de forma totalmente gratuita (aunque el 20% de las plazas están reservadas para clientes de hoteles que se hospeden en la ciudad). Eso sí, una experiencia que solo está disponible sin coste alguno hasta el próximo jueves 25 de agosto.

"Está siendo una locura. Por las tardes tramitamos las solicitudes y llegan de mucha gente, por eso las plazas se están agotando", ha comentado Sánchez, quien asegura que, al ser una actividad disponible para todos los públicos, por el momento, se están animando usuarios de todas las edades, "desde familias a jóvenes". También hay público extranjero, pues el organizador destaca que está recibiendo "pasaportes en vez de DNI, y eso significa que viene gente de fuera de España".

Se trata, por tanto, de un claro indicador de que estas rutas en kayaks por el Guadalquivir de Córdoba están cumpliendo su objetivo: ser un reclamo turístico más en la ciudad. Y, de hecho, con ese fin de ser una "promoción turística más" fue presentada la actividad la semana pasada por la primera teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, y la empresa Guadalquivir Activo, que tiene a la venta las entradas a través de su página web.

Una colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y esta empresa privada de actividades de aventura en la naturaleza que, como explica Sánchez Quesada, es la clave para promocionar el turismo en la ciudad y "explotar el potencial" de su río, ubicado en un excepcional entorno natural y contiguo a la Mezquita-Catedral. "Nosotros llevamos muchos años ofreciendo esta actividad, pero es importante que las instituciones nos den la potestad para trabajar de la mano y así aportar mucho a la ciudad desde todos los ámbitos", ha añadido el responsable de la empresa organizadora de la ruta.

Así, tras la buena acogida en este primer lunes en el que la ruta en kayak por el Guadalquivir de Córdoba se ha echado al agua y todavía con varios días por delante en el que cordobeses y turistas podrán disfrutar desde dentro y en primera persona de las maravillas que esconde el río a la vez que practican deporte, la iniciativa espera seguir con la positiva expectación creada por el momento con el deseo de que este formato "pueda continuar durante más años", como ha expresado el organizador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios