Hinojosa del Duque celebrará su IX Ruta de la Tapa la próxima semana

Gastronomía

Tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre e incluye rutas, tren turístico y varias actividades musicales

Esta es la leyenda de celos y muerte que envuelve la Torre de la Malmuerta de Córdoba

Córdoba, entre los destinos más buscados por los españoles para 2024

Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque
Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque / El Día

El próximo fin de semana la localidad de Hinojosa del Duque se convertirá en el epicentro de la gastronomía en formato XS. Del 24 al 26 de noviembre la localidad acogerá la IX Ruta de la Tapa. Cada una de las elaboraciones tendrá un precio único y muy popular de 2,5 euros. Mientras que cada uno de los dulces se venderá a 1,5 euros.

El evento gastronómico estará enriquecido, nunca mejor dicho, por numerosas actividades lúdicas y culturales. Actuará la Charanga Cocolodros, la Batucada Samborejo y habrá un concierto en directo del grupo Karaoke Jam.

También se pondrá a disposición de vecinos y visitantes un tren turístico que recorrerá las calles del municipio pedrocheño. Y los días 25 y 25 de noviembre, desde el Museo Enológico partirán visitas guiadas por la localidad, completamente gratuitas. Comenzarán a las 11:00 y terminarán a las 12:30. Para solicitar información y reservar plaza, los interesados deben hacerlo telefónicamente (Información y reservas: 957141056 / 605729471).

Mucho más que tapas

A poco más de una hora de la capital, la herencia arquitectónica de Hinojosa del Duque sorprende a propios y extraños por su grandiosidad. Un buen ejemplo es la iglesia de San Juan, más conocida como la Catedral de la Sierra.

Este coloso de piedra, entre dehesas, fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1981. Además, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Aunque comenzó a construirse en el siglo XV bajo estilo gótico, el resultado final es una mezcla de estilos perfectamente complementados, integrados y sucesivos en el tiempo: gótico, ojival y plateresco. Si bien, destaca la parte que se llevó a cabo durante todo el siglo XVI. No en vano, 1539 inicia su construcción Hernán Ruiz El Viejo, quien fuera maestro mayor de obras del obispado. Dos décadas después, su hijo Hernán Ruiz El Joven trabajará en el proyecto entre 1559 y 1564. Aunque nunca pudo ver el final de las obras, pues falleció dos años antes de que concluyeran en 1571, bajo la dirección ya de Juan de Ochoa.

La iglesia de San Juan tiene planta basilical y se articula en tres naves separadas por pilares de granito con columnas adosadas.

La siguiente parada es la Ermita de la Virgen del Castillo se ubica en la Plaza de la Catedral, y su nombre alude a la existencia de un castillo en el lugar.

En tiempos fue la iglesia de un antiguo beaterio, el de la Madre de Dios de Arriba.

En el exterior destacan la belleza de su ábside tripartito y su portada, en la que aparecen los escudos de los señores del condado: Sotomayor, Zúñiga y Fernández de Córdoba.

La portada es de la segunda mitad del siglo XV. En interior se articula en una nave única con bóveda de cañón y lunetos que descansan sobre pilastras toscanas.

Sin duda, la joya de la corona es el camarín, con bóveda barroca, casi de estilo Rococó. El camarín está decorado con yeserías policromadas y una bellísima azulejería que se extiende por el zócalo y la solería.

El espacio central lo ocupa la imagen de la Virgen del Castillo.

Bajo un manto de estrellas

Un total de 17 pueblos de Los Pedroches son los escogidos para conformar -a lo largo de 4 rutas- su Reserva Starlight. La certificación Starlight solo está al alcance de aquellos lugares que cuenten con un cielo realmente oscuro y con una contaminación lumínica prácticamente nula.

El norte de Córdoba alberga algunos de los espacios en que es más fácil contemplar la noche estrellada. La ruta de hoy nos lleva al itinerario conformado por Villanueva del Duque – Fuente la Lancha – Hinojosa del Duque – Belalcázar

El punto más aconsejable para disfrutar del cielo estrellado es Fuente La Zarza, a unos 14 kilómetros del pueblo. Para ello habremos de coger la CO-8406 en dirección Valsequillo. Una vez pasemos el km 8, tomaremos un desvío a la derecha siguiendo la indicación que pone 'Santuario Nuestra Señora de la Antigua'.

Será necesario continuar este camino hasta un cruce. Seguidamente nos iremos por el desvío a la derecha que lleva al paraje de Fuente la Zarza.

Definitivamente, este paraje es un lugar privilegiado para la observación, y las mediciones así lo acreditan, y cuenta con instalaciones que favorecen el turismo de estrellas y el avistamiento de aves.

Entre dos tierras

La proximidad con Badajoz y su tradición culinaria se dejan sentir en la gastronomía hinojoseña.

Así pues, resulta indispensable probar la caldereta de cordero, las perrunas, los rosquillos o las hojuelas para paladear la historia del pueblo. Y por supuesto, los jamones y embutidos derivados del magnífico cerdo ibérico de la zona.

Una muy buena opción para alojarse y reponer fuerzas es el Hotel Restaurante Piedra y Luz (Avda. del Parque, 55), que, además, tiene una agradable terraza desde la que contemplar los mejores atardeceres.

Posee una amplia carta con productos escogidos, tanto de las huertas de la comarca, como especialmente del cerdo ibérico de bellota y el vacuno de sus dehesas.

Más tradicional es la oferta del castizo Mesón El Condesito (Calle Brigadier Romero, 6,) un establecimiento de lo más pintoresco, dotado de un bonito salón y un acogedor patio.

stats