Enología

Dime cómo eres y te diré qué beber en la Cata del Vino de Córdoba

  • Estas son nuestras recomendaciones para disfrutar y sacarle el máximo partido a la Cata del Vino 2022 -en función de las preferencias y objetivos del consumidor- y que la experiencia sea todo un éxito

El regreso de los cordobeses a la Cata del Vino, en imágenes.

El regreso de los cordobeses a la Cata del Vino, en imágenes. / Miguel Ángel Salas

Cinco días, casi una treintena de bodegas y lagares y ocho expositores de restauración es una combinación más que suficiente para dejarse aconsejar y que la visita a la Cata del Vino sea todo un éxito. 

En la explanada de Diputación coinciden expertos bebedores de vino con noveles que se acercan dispuestos a experimentar y dejarse sorprender. Por eso hemos hecho esta lista de imprescindibles en función de los intereses y gustos más determinantes a la hora de dirigirse a uno u otro stands. 

Para los clásicos

Siempre abundan quienes no gustan de arriesgar sino que optan por sabores y texturas reconocibles. Estos consumidores tienen claro lo que buscan y no pretenden arriesgar. Por eso, a buen seguro que disfrutan con el Fino Amargoso Bodegas El Gallo; Solera Fina María del Valle de Gracia Hermanos; Amontillado Gran Barquero; Solera Fina Gran Doblas; Amontillado Marqués de Poley de Toro Albalá; o Fino Pompeyo de Bodegas Cobos.

Para novatos

Lo mejor para quienes van por primera vez a la gran cita del vino en Córdoba (o bien no entienden mucho del tema) es empezar por referencias sencillas e ir subiendo en intensidad y matices con las sucesivas elecciones. Buenísimos punto de arranque son cualquiera de las versiones de Tres Miradas de Alvear; Vega María de Navisa; Dos Claveles de Toro Albalá; Vino de Tinaja de Lagar Blanco; Finca la Cañada Verdejo 2021; y Fino Verbenera de Tomás García. 

Para regalar

La Cata del Vino puede ser una magnífica oportunidad para adquirir un regalo en forma de vino. No obstante, como no siempre conocemos las preferencias enológicas de nuestro homenajeado, lo mejor será recurrir a algunos que sean garantía de éxito. La selección bien podría incluir al Oloroso Ecológico de Robles; PX de Jesús Nazareno; Moriles Viejo San Ramón de Bodegas El Monte, Fino o bien el Gran Barquero Palo Cortado de 35 años; y el Fino Pompeyo en rama.

Para tomar de los entrantes a los postres

Una forma de simplificar la elección de vino, es optar por uno que nos acompañe desde el comienzo de la comida a los postres. Y sí, incluso los expertos en la materia huyen ya de ese purismo orientado a que hay un vino para cada plato. De hecho, Palo Cortado de Lagar Blanco; Amontillado de La Aurora; Viñaverde 2021 de Gracia Hermanos; Fino Cobos o Valpina Tinto Roble son buenos ejemplos de vinos muy versátiles y que acompañan a la perfección diferentes grupos de alimentos.

Para invertir

Son cada vez más quienes destinan buena parte de su presupuesto a llevar vinos excepcionales a su mesa, a veces incluso pertenecientes a ediciones limitadas o colecciones cápsula. Así pues, los sibaritas más generosos encuentran la horma de su zapato en creaciones como los PX de Alvear (especialmente aconsejables los de Sacristía); Tauromaquia Amontillado Viejísimo (Bodegas Gracia); Amontillado Solera Fundacional 1905 (Pérez Barquero); y Don PX Convento 1931 (Toro Albalá). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios