La novela de Fernando Aramburu

La esperada adaptación de 'Patria' se estrena en mayo

  • La ficción sobre la sociedad vasca y la red criminal de ETA es el principal título de HBO de cara al próximo año

Ane Gabarain y Elena Irureata, Bittori y Miren en 'Patria' Ane Gabarain y Elena Irureata, Bittori y Miren en 'Patria'

Ane Gabarain y Elena Irureata, Bittori y Miren en 'Patria' / HBO

El proyecto nació en Mediaset y pasó a HBO a través del trabajo de la productora de Aitor Gabilondo (El Príncipe).

Patria es el estreno más esperado de la producción nacional de cara al próximo año y uno de los principales nuevos títulos de la plataforma que dará el salto a convertirse en el gigante HBO Max cuando se estrene esta ficción sobre los años de plomo en el País Vasco.

La serie Patria consta finalmente de ocho episodios, con el relato de los años más sanguinarios de los terroristas de ETA y sus consecuencias tanto entre sus víctimas como entre sus apoyos, en la exasperante hipocresía que emponzoñó los tuétanos de la sociedad vasca. La obra de Aramburu, un autor literalmente exiliado en Alemania, fue un fenómeno editorial en España y transcurre entre 1989 y 2011, entre saltos temporales, desde el repunte de las matanzas y la réplica desde las fuerzas de seguridad hasta la derrota de los terroristas.

Miguel Salvat, responsable de producción original de HBO España, presentó este miércoles la serie que brindó un breve avance en el Festival de San Sebastián.

Noticia de la agencia EFE sobre el rodaje de 'Patria'

El estreno del primer capítulo se producirá en mayo y semanalmente se incorporarán el resto de entregas, por lo que a principios de julio estará íntegra bajo demanda. Salvat ha avanzado que el resultado de la ficción estará a la altura de los lectores y de las expectativas despertadas en torno a este proyecto llamado a remover conciencias sobre el desatino de los etarras y sus cómplices.

“No es una historia de buenos y malos, es una historia que cuenta que la violencia hiere a todos, a las víctimas y a quien la genera”, argumenta el directivo de HBO.

La serie se ha rodado entre las provincias vascas y Madrid, con la dirección Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Las actrices principales son Elena Irureta y Ane Gabarain (coincidieron hace poco en la comedia Allí abajo), ellas son Bittori y Miren, esposa de una víctima (El Txato) y madre de un etarra (Joxe Mari) respectivamente. Jon Olivares, Loreto Mauleón, Eneko Sagardoy, Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua son el resto de personajes principales de la novela.

De cara al próximo año HBO estrena otras dos series de ficción españolas: Por H o por B, una comedia de Manuela Burló ambientada en el barrio madrileño de Malasaña; y 30 monedas, serie de terror con toques esotéricos y religiosos, al estilo de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia con Eduard Fernández, Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios