Análisis

Xiaomi supera por primera vez a Apple como tercer fabricante mundial de 'smartphones'

  • Samsung recupera el primer puesto, con su mayor venta trimestral en los últimos tres años

  • Destaca el rápido crecimiento de Realme, con el 4% del mercado

  • Apple se ha visto lastrada por los retrasos con el nuevo iPhone

Smartphone Smartphone

Smartphone / PIXABAY

La compañía china Xiaomi ha crecido un 46% interanual y un 75% en el tercer trimestre respecto al anterior y supera por primera vez a Apple como tercer fabricante de smartphones por volumen de envíos a nivel global, después de que la estadounidense decidiese posponer el lanzamiento anual de su iPhone en el cuarto trimestre.

Según datos de las consultoras Canalys, Counterpoint e IDC, Xiaomi ha alcanzado una cuota de mercado global equivalente al 13% (8% en el mismo periodo de 2019), con lo que registra un crecimiento interanual superior al 40% (concretamente, un 42%, según IDC; un 45%, según Canalys, y un 46%, según Counterpoint, que también apunta un crecimiento trimestral del 75%).

Además, Xiaomi ha alcanzado su número de envíos más altos con 46,2 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020 y ha crecido con fuerza en mercados como Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, a expensas de Huawei en medio de las sanciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte, Samsung ha recuperado el primer puesto entre los fabricantes de smartphones, con 79,8 millones de unidades enviadas, un 47% más respecto al trimestre anterior, un 2% más interanual y su mayor venta trimestral en los últimos tres años.

Tras Samsung, Huawei ocupa el segundo lugar en el mercado global, aunque ha mostrado una tendencia a la baja, ya que su cuota de mercado ha pasado del 18% en el tercer trimestre de 2019 al 14% en 2020.

Realme

Counterpoint destaca el rápido crecimiento de Realme, que continuó durante el tercer trimestre hasta ocupar un 4% de la cuota de mercado, un punto porcentual más que en 2019. La compañía creció un 132% en volumen de envíos frente a los tres meses precedentes, con lo que se convirtió en la marca que más rápidamente ha alcanzado los 50 millones de envíos.

Realme ocupa ya un puesto entre las tres marcas principales en mercados clave como India, Rusia o Bangladés y, tras lanzar una cartera de smartphones 5G durante en el tercer trimestre, también ha experimentado un gran crecimiento en el mercado chino (un 90% en volumen de ventas).

La compañía no se ha centrado únicamente en los teléfonos, sino que ha apostado por relojes o televisores inteligentes, lo que previsiblemente apoyará la fuerte posición de la marca en el mercado. Así, según Counterpoint, Realme se ha convertido en la marca más resistente durante y después de la pandemia.

Apple

Respecto a Apple, los envíos de iPhone disminuyeron un 7% interanual durante el tercer trimestre de 2020, ya que la compañía retrasó el lanzamiento anual de su iPhone al cuarto trimestre, aunque se incrementaron un 11% respecto al trimestre anterior. Apple ocupó un 11% de cuota de mercado durante este trimestre, un punto porcentual menos que hace un año.

El mercado recorta su caída

Tras unos dos primeros trimestres del año desastrosos, con bajada de las ventas en el primero del 11,7% y del 20,4% en el segundo, el mercado se va poco a poro recuperando. En el tercer trimestre la caída de ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior, se sitúa entre el 1% y el 4%, según la consultora, y Counterpoint cifra la recuperación del sector en el 32% con respecto al segundo trimestre del año, gracias al crecimiento, por este orden, de Realme, Xiaomi y Samsung.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios