Investigación

Tercera demanda antimonopolio contra Google en EEUU

  • Una coalición de 38 estados y territorios se querella contra la compañía y apunta en esta ocasión a su buscador

  • Según los demandantes, la empresa estaría sirviéndose de su dominio casi total del mercado para favorecer sus productos frente a la competencia en altavoces inteligentes o sistemas de inteligencia artificial en vehículos y televisores

Google Google

Google

Una coalición de 38 estados y territorios de Estados Unidos, liderada por Colorado y Nebraska, presentó este jueves una demanda contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, la tercera de estas características contra el gigante de internet en solo dos meses.

La querella presentada ante los juzgados del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington, la capital- se centra en el negocio del buscador de Google, que concentra más del 80% de búsquedas en ordenadores a nivel mundial y el 90% en móviles.

Según los demandantes, la empresa de Mountain View (California) estaría sirviéndose de este dominio casi total del mercado para favorecer sus productos frente a los de la competencia en áreas como los altavoces inteligentes o los sistemas de inteligencia artificial en vehículos y televisores.

"Google vende anuncios a proveedores verticales especializados, pero dependiendo de cada segmento comercial, limita su utilidad de forma innecesaria. Gracias a este poder de monopolio, Google logra cantidades masivas de datos sobre los clientes que luego puede usar para competir contra ellos", sostiene la querella.

Otra demanda un día antes

La coalición de estados y territorios que presentaron la demanda la integran tanto republicanos como demócratas, a diferencia de la anunciada un día antes por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que incluye únicamente a conservadores.

En ese caso, la querella se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, algo que Paxton consideró que le permite "controlar los precios" de los anuncios en internet.

Estas dos se suman a la primera de todas, la presentada el pasado 20 de octubre por parte del Departamento de Justicia de EEUU y once estados.

Esa querella, que fue anunciada tras un año de investigaciones, acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

En paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia con la compra, por ejemplo, de Instagram o WhatsApp.

Además de Google y Facebook, otros dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon, también tienen abiertas investigaciones antimonopolio en su contra por parte de las autoridades estadounidenses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios