Tecnología | Formación y empleo

Google presenta 11.000 nuevas becas de formación para desempleados o colectivos vulnerables

  • La tecnológica añade tres nuevos Certificados Profesionales en español para desarrollar competencias digitales y mejorar la empleabilidad

  • En España, Google ha formado ya a más de un millón de personas en habilidades digitales

Google presenta 11.000 nuevas becas de formación para desempleados o colectivos vulnerables

Google presenta 11.000 nuevas becas de formación para desempleados o colectivos vulnerables / Google

Google ha anunciado 11.000 nuevas becas de formación para obtener Certificados Profesionales de la mano del Ministerio de Trabajo y Economía Social -a través de Fundae, SEPE- e INCO, en un proyecto dirigido a personas desempleadas o en riesgo de exclusión laboral para desarrollar sus competencias digitales.

Según el Plan Nacional de Competencias Digitales, casi la mitad de la población española (el 43%) carece de competencias digitales básicas y un 8% jamás ha usado internet.

La tecnológica lanzó en 2020 los Certificados Profesionales para dotar de herramientas digitales para el ámbito laboral a los ciudadanos de un modo diverso e inclusivo. En 2021, y en colaboración con el Gobierno de España (a través del SEPE, Fundae, Ministerio de Trabajo y Economía Social) y con diferentes ONG locales de la mano de INCO ofrecieron 5.000 becas para la realización de estos Certificados Profesionales de Google.

Las nuevas becas

Este viernes Google ha presentado la nueva convocatoria de sus becas en el Campus Madrid de Google for Startups. Al acto ha asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha elogiado la iniciativa y ha abogado por una “digitalización sin brechas ni desigualdades, laboralmente inclusiva, diversa, que anima nuestras políticas públicas y que implica a empresas y organizaciones no gubernamentales”.

Ante el reto de preparar a la ciudadanía para el reto de la digitalización, el Ministerio de Trabajo ha tendido puentes con todas las entidades para garantizar recursos formativos y las empresas tecnológicas que, alentadas por la responsabilidad social, se han sumado a esta colaboración de forma ambiciosa.

Para Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google España, “gracias a este tipo de uniones estamos consiguiendo llegar, cada vez más, a personas que con interés en formarse en tecnología y competencias digitales, lo que demuestra el compromiso de Google con ciudadanos y trabajadores a los que podemos proporcionar herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse”.

De estas nuevas becas, 10.000 se ofrecerán desde Fundae para llegar prioritariamente a desempleados o afectados por un ERTE o ERE; las restantes las distribuirá el INCO Academy Work in Tech.

Además de ampliar el número de becas se añaden nuevos recursos formativos, ya que al ya existente sobre Soporte de Tecnologías de la Información se suman tres certificados en español más (Análisis de Datos, Diseño de Experiencia de Usuario y Gestión de Proyectos) y uno en inglés con subtítulos en castellano (IT Automation with Python). Todos ellos están disponibles a modo de una tarifa plana a través de la plataforma Coursera.

Durante el evento han tenido también lugar diferentes mesas redondas en las que se han abordado temas como la Digitalización e Inclusión en el mercado laboral de colectivos vulnerables o el fomento de la alianza público y privada para el desarrollo del talento digital.

Casos de éxito

En España, más de un millón de personas se han formado en competencias digitales a través de estos cursos de Google, un 15% de las cuales ha encontrado trabajo, crecido en su carrera profesional o mejorado en ganancias o número de clientes.

Son los casos de Alba Bermúdez, Carlos González o Iago Lores:

  • Alba Bermudez trabajaba como peluquera pero siempre había querido dedicarse al soporte informático. Logró una beca a través de una de las ONG con las que trabaja el INCO. “Mis amigos no me tomaron en serio cuando les dije que iba a empezar a formarme en soporte informático con Google. Ahora, todos me han pedido el contacto de la ONG y quieren empezar a formarse para tener una carrera. Dicen literalmente que quieren ser tan independientes como yo”.
  • Iago Lores: tras desarrollarse como profesional en distintos sectores durante más de 20 años, la crisis de 2020 le dejó sin empleo. Durante este proceso de reinvención se topó con los Certificados Profesionales de Google y a sus 43 años decidió que era el momento de retomar la profesión como informático que un día soñó haciendo el curso de Soporte de Tecnologías de la Información. “Justo lo encontré cuando estaba en paro y tenía tiempo. Además, estaba becado por la Fundae y me daba la oportunidad de reconectar a mi carrera inicial”. Consiguió trabajo a la mañana siguiente de haber optado a una oferta para dar soporte técnico informático para empresas.
  • Carlos González realizó gracias a la beca de la Fundae el curso de Soporte TI y hoy trabaja como Técnico de Soporte. “Esta era una de las patas que me faltaban por estudiar. Yo ya había hecho programación y hardware, pero no había tocado nada de TI. Por eso empecé a hacer este curso online”.

Estas experiencias personales prueban que la adquisición de competencias en profesiones de alta demanda como Analítica de datos, Diseño UX, Gestión de proyectos o Soporte TI o Python tiene resultados visibles en la empleabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios