Suplemento Tecnologico

La vida digital se dispara en España

  • El 'ebook', la televisión y el teléfono móvil han sido claves para la digitalización de los hogares en 2011

El informe La Sociedad de la Información en España destaca cómo el año 2011 ha supuesto un fuerte impulso hacia la vida digital en España, sobre todo por el avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%. Como detallan los datos recogidos por la Fundación Telefónica, actividades culturales y productivas como la formación, la lectura de prensa y libros y los trámites con la Administración son las áreas en formato digital que más han aumentado durante el pasado año.

El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento del 23% en la facturación respecto a 2010. Los viajes siguen siendo el principal gasto en este sentido, aunque destaca el aumento en la venta de ropa y en educación.

Otra tendencia ha sido la aparición y consolidación de la figura del comunicador digital permanente, esto es, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España. El fenómeno supone un cambio de modelo en el comportamiento de los usuarios, que ahora comparten experiencias de forma constante.

Los españoles son además mucho más activos en las redes sociales que los usuarios europeos en cuanto a creación de contenidos en la Red, conversaciones, recopilación de información y mantenimiento de perfiles. Estas nuevas formas de comunicación favorecen la aplicación del fenómeno long-tail a las relaciones sociales,  al aumentar la media de contactos habituales a 25 personas frente a las siete del teléfono fijo.

El ebook, la televisión y el móvil han sido claves para la digitalización de los hogares españoles.

El teléfono inteligente se convierte en el dispositivo más versátil para el acceso a contenidos digitales, como soporte para la navegación, los juegos y la lectura de libros. España, junto al Reino Unido, lidera en Europa el uso de smartphones. El 46% de los móviles del país son ya inteligentes.

Así, el consumo de contenidos es ya una acción  multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea.

Además, un 5% de pymes y autónomos usan servicios avanzados basados en el cloud y un 4% gestionan aplicaciones Machine to Machine (M2M), lo que da una idea de la creciente importancia que dan las empresas a la conectividad.

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