28F: Día de Andalucía

José Álvarez Rivas, “estoy convencido de que vivir en nuestra tierra es una suerte”

  • Santaella apuesta por la diversificación de la actividad económica para hacer de la localidad “un entorno de futuro”.

José Álvarez Rivas. Alcalde de Santaella.

José Álvarez Rivas. Alcalde de Santaella. / Archivo

Turismo, gastronomía, enología, biodiversidad... Santaella está haciendo sus deberes para lograr una diversificación de la actividad empresarial capaz de hacer del municipio (con una de las tasas de desempleo más bajas de la provincia de Córdoba) un lugar en el que vivir y quedarse. Frente a la crisis del mundo rural, el Ayuntamiento de Santaella apuesta por hacer de la Administración Local el motor, dentro de sus competencias, del desarrollo del tejido socio económico, un “apoyo continuo”, como asegura su alcalde, José Álvarez Rivas, para sus ciudadanos y sus empresarios.

¿Con qué perspectiva se ve el desarrollo de la autonomía andaluza desde una localidad como Santaella?

– Como parte de Andalucía y Córdoba que somos, desde Santaella ponemos en valor los avances que en las últimas décadas ha tenido nuestra tierra. Nuestra Campiña es una tierra rica que desde antaño ofrece su horticultura, su trigos y sus aceite de calidad. Santaella, al igual que el resto de Andalucía, está inmersa en un proceso de tecnificación buscando abaratar costes y aumentar la calidad de sus productos, destacando en los últimos año una fuerte apuesta por la agricultura ecológica. Se nos suele achacar muchas cosas a los andaluces.

¿Cómo valora modelo actual de la Autonomía? ¿Sigue siendo válido o cree necesario algún cambio, ahora que se debate tanto sobre la configuración del Estado?

– Indudablemente la cercanía de los ayuntamiento y los alcaldes a lo ciudadanos hace que las políticas que implementamos desde los pueblos acierten más e incidan más activamente sobre los problemas reales y sobre el desempleo: conocemos nuestro vecinos en situación de desempleado de primera mano y sabemos cuál es su problemática. Muchas veces falta de formación, otras veces falta el acompañamiento necesario que los enfoque en la búsqueda de empleo. Para ellos los ayuntamientos deben de tener competencias y financiación suficientes.  

Plaza Mayor de Santaella. Plaza Mayor de Santaella.

Plaza Mayor de Santaella. / Archivo

¿Cuál cree que debe ser el camino de Andalucía frente al problema del despoblamiento rural?

– Políticas activas de empleo, pero de verdad. Ayudas a pequeñas y medianas empresas que trabajen en el mundo rural para la contrataciones de jóvenes desempleados y jóvenes que se hayan tenido que ir fuera de nuestra tierra, no solo al extranjero. Nos encontramos en una encrucijada: hace falta mucha mano de obra en nuestras explotaciones agrícolas que no se cubren, principalmente por falta de una cultura de la tierra como la que tenían nuestros padres. Últimamente desde el Ayuntamiento de Santaella se está trabajando en este sentido, apostando por la formación de nuestros jóvenes en agricultura ecológica. Debemos transmitir la idea que se puede ganar un joven la vida desde la tierra, en la olivicultura y la horticultura, siempre y cuando lo formemos y se le apoye desde las administraciones.

¿Y cuál debe ser el papel de los ayuntamientos?

– Apoyar, desde la Administración Local y dentro de nuestras competencias, al desarrollo  que el tejido empresarial y agroindustrial en nuestros municipios. Ser ese apoyo continuo donde los empresarios acudan para buscar financiación, ideas, complicidad con el resto de administraciones. Y acompañarlos en el desarrollo de su actividad empresarial.

¿Cuál es el camino que está siguiendo Santaella, frente a este y otros problemas derivados?

– Santaella es un municipio rural que está apostando en los últimos años por diversificar en nuevos nichos de mercado y el desarrollo del municipio enfocado hacia el turismo, la ecología, la enología, la gastronomía, biodiversidad, el arte, el patrimonio cultural y arqueológico. Esto, unido a una de las tasas de desempleo más bajas de la provincia de Córdoba, hacen de Santaella un entorno de futuro.

¿Cuál es el mensaje del alcalde a sus conciudadanos en este 28-F?

– Estoy convencido que vivir en nuestra tierra es una suerte. Sin ánimo de menospreciar otros lugares, nuestra tierra debe de ser motivo de orgullo. Lejos de nacionalismos, Andalucía es nuestra tierra y debemos de llevarla por bandera.

El 28F suele ser una ocasión propicia para viajar, ¿qué atractivos ofrece Santaella para ser visitada?

– Santaella cuenta con innumerables recursos turísticos. La ermita de Ntra. Sra. del Valle, el Museo Histórico Municipal “Casa de Las Columnas”, los restos de la muralla y del castillo y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción “Catedral de la Campiña”. Y, como el tiempo está acompañando a disfrutar del medio ambiente, Santaella posee varias rutas de senderismo, entre las cuales se encuentra la recientemente reseñalizada ruta de “El Donadío”, que tras recorrer una bellísima zona agrícola, termina en la laguna del mismo nombre.