La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-ley 5/2025 que establece medidas para promocionar el uso del transporte público colectivo terrestre por parte de jóvenes durante el periodo estival, tanto por España como por Europa. Se trata del programa Verano Joven mediante el que se facilitan descuentos de hasta el 90 por ciento para viajes entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2025 en autobús y tren a los jóvenes de entre 18 y 30 años.
Este Real Decreto-ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha recibido luz verde de la Cámara baja por 177 votos a favor y 136 abstenciones.
El Ministerio, ante el éxito de las ediciones de 2023 y 2024, este año vuelve a facilitar mediante el programa Verano Joven descuentos de hasta el 90 por ciento para viajes en autobús y tren a los jóvenes de entre 18 y 30 años.
Para la edición de 2025, el Ministerio destina 120 millones de euros para cubrir las bonificaciones de los billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar por España y también el interrail por Europa.
En esta edición de Verano Joven se pueden beneficiar de los descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, que pueden conseguir billetes de autobús y tren con descuento desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2025. Los descuentos contemplados en el programa Verano Joven son los siguientes:
Para optar a los descuentos es necesario registrarse en la página web del Verano Joven. Los potenciales beneficiarios tienen que registrarse con su DNI o NIE y, si se cumplen los requisitos del programa, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús y el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores. Según la última actualización, las inscripciones en esta edición de 2025 rondan ya la cifra de 1.170.000.
El Verano Joven nació en 2023 y se ha consolidado como un programa exitoso para lograr que los jóvenes reduzcan el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad. Además, este programa ayuda a acercar el transporte público colectivo terrestre a los jóvenes, con el fin de fidelizar nuevos pasajeros
A través del Verano Joven también se está consiguiendo fomentar su desarrollo personal, al permitir que conozcan nuevos lugares y culturas; así como fortalecer sus relaciones sociales. Además, es una iniciativa que permite potenciar el sector turístico y cultural. En 2024 el Verano Joven facilitó que 2,3 millones de jóvenes realizaran 5,2 millones de viajes, demostrando su gran acogida entre la juvent
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios