EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Epidemia

Seis fallecidos en Irán por el coronavirus

Ciudadanos con mascarillas en Irán. Ciudadanos con mascarillas en Irán.

Ciudadanos con mascarillas en Irán. / ABEDIN TAHERKENAREH, EFE

Las autoridades de Irán anunciaron este sábado el cierre temporal de las escuelas en varias provincias, incluidas Teherán y Qom, para prevenir la expansión del coronavirus, que ya ha causado seis muertos en el país. Las escuelas permanecerán cerradas el domingo y el lunes en las provincias de Teherán, Qazvín, Golestán y Hamedán, mientras que en Alborz en principio solo serán clausuradas el domingo y, en Gilán, hasta el miércoles.

En Qom, donde se han registrado la mayoría de los contagios y fallecimientos, además de las escuelas van a ser cerrados durante dos días las universidades y los seminarios. El director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, Mohamadreza Qadir, dijo que no hay planes de poner en cuarentena la ciudad, pero que se recomienda a los habitantes no salir de casa.

Qadir, citado por la agencia oficial IRNA, pidió a la población que no realice viajes innecesarios o visite los santuarios chiíes, como el famoso de Fatemeh Masumeh, muy importante en la ciudad.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, la mayoría de los casos detectados de coronavirus en los últimos días son de residentes de Qom o ciudadanos que habían viajado recientemente a esa ciudad.

Yahanpur informó en esta jornada de que habían sido diagnosticados diez nuevos casos y que uno de ellos había fallecido, elevando la cifra de muertos a cinco y de contagiados a veintiocho. Horas más tarde, el balance subió a seis al anunciar el gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo en coronavirus.

Además del cierre de las escuelas, se han tomado otras medidas para evitar aglomeraciones, como cancelar los conciertos previstos para los próximos días. Los tres próximos partidos de la Liga iraní, incluido el del domingo entre los clubes Esteglal de Teherán y Zoube Ahan de isfahán, se celebrarán a puerta cerrada y sin espectadores.

Se ha recomendado a los ciudadanos que no viajen a las ciudades afectadas, principalmente a Qom, y que se laven con frecuencia las manos, entre otras medidas. El portavoz también indicó que hasta este momento hay 785 casos sospechosos de entre las miles de personas que han acudido a los centros de salud por temor a estar contagiados.

El goteo de contagios está siendo constante desde que a última hora del pasado miércoles el Ministerio de Salud anunció que dos personas habían fallecido por el coronavirus en Qom.

Las autoridades iraníes han creado una sede central de combate y prevención del Covid-19 y han habilitado 170 hospitales para tratar este virus. Aunque algunas universidades y escuelas han cancelado ciertos programas y campamentos, cada vez hay más críticas y demandas para que sean cerradas las escuelas y lugares religiosos, al menos en Qom.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas, que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado. A principios de mes, fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, decenas de estudiantes iraníes, que ya superaron el periodo de cuarentena sin que se registraran contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el avance de la enfermedad Covid-19 en Irán e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios