Sociedad

El presunto pederasta presumió ante la juez de que ya había sido detenido antes y fue absuelto

  • El jefe superior de Policía de Madrid ha agradecido el trabajo de los investigadores, por permanecer inalterables a pesar de "trabas e intromisiones".

El detenido como presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid) se mostró desafiante en su declaración ante la juez que lleva el caso, ante la que llegó a presumir de que ya había sido detenido en otras ocasiones por secuestro y había resultado absuelto, según fuentes de la investigación.

El arrestado, Antonio Ortiz Martínez, cuenta con numerosos antecedentes policiales, según relató el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a su arresto en Santander el pasado 24 de septiembre. En concreto, se le atribuyó un amplio historial policial por secuestros, detenciones ilegales y también por robos con violencia, robos con fuerza y violencia de género. Además se le relacionó con el crimen organizado y los investigadores creen que se dedicaba al cobró de deudas mediante palizas y extorsiones.

Sí que fue condenado tras retener y abusar de una menor el 27 de marzo de 1998, cuando a las 09:00 se acercó con un coche Renault Clio a la puerta de un colegio situado en el barrio de Fuencarral (Madrid). Una vez allí, se acercó a una menor de 7 años de edad, "que se disponía a entrar en el colegio y agarrándola fuertemente con la mano la obligó a introducirse en el interior del vehículo marchándose del lugar", según la sentencia. Por aquellos hechos fue condenado en el año 2000 a una pena de nueve años, aunque tras permanecer siete en prisión recibió el tercer grado penitenciario en 2006.

El jefe de la Policía de Madrid critica trabas e intromisiones en la investigación

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha agradecido el trabajo de los investigadores que localizaron y detuvieron al presunto pederasta de Ciudad Lineal, por permanecer inalterables a pesar de "numerosas e incesantes trabas" y de soportar "intromisiones". Así se ha pronunciado el máximo responsable de la Policía de Madrid durante la celebración del patrón del Cuerpo que se ha llevado a cabo en el Ifema con la entrega de 410 condecoraciones, de las que 23 han recaído en los investigadores que localizaron y detuvieron al presunto pederasta. En el acto han intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que han valorado el trabajo diario de la Policía y en concreto en este caso.

El jefe superior de Madrid ha agradecido a los investigadores de la operación Candy su trabajo, que según ha dicho "siempre ha parecido inalterable ante las numerosas e incesantes trabas" que pretendían "alterar la serenidad" de la investigación. "Aguantando y soportando las intromisiones por las que, haciéndose pasar por investigadores, pero sin duda alguna con alta sintomatología de frustración, han pretendido desmoralizarnos", ha añadido.

Tras agradecer la leal colaboración de otros cuerpos de seguridad, Fernández Díez ha subrayado que todos los integrantes de la operación Candy "han sido los artífices de este éxito policial" y les ha dicho: "No toleréis que nada y nadie os nuble el brillante servicio realizado". "Habéis demostrado, a quien hubiera podido tener alguna duda, que la calidad de los investigadores continúa siendo de primera magnitud, y así lo reconocen todas las organizaciones policiales del mundo", ha añadido. Ha destacado que en la investigación para detener al pederasta se han protegido 400 colegios y parques y ha dado las gracias al director general de la Policía y a la delegada del Gobierno porque "por encima de las presiones lógicas, nos otorgaron en todo momento una confianza digna de ser pública".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado el "magnífico equipo" de la operación Candy y su labor en un caso que generaba alarma social "por la vulnerabilidad de las víctimas y porque nos ha afectado al corazón a todos los madrileños -ha dicho-". "Hoy nuestras familias duermen más tranquilas por la impecable labor de investigación realizada", ha asegurado, y ha añadido que la palabra con la que definen los españoles y los madrileños a la Policía es "confianza". Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto en valor el trabajo de los investigadores, aunque ha precisado que la Policía "debe tener siempre" y "en todo momento" el respaldo de la sociedad. Cifuentes ha relatado que el peor momento desde que llegó a la Delegación fue la noche que tuvo que comunicar al padre de una de las niñas raptadas lo que había ocurrido, mientras que el mejor fue comunicar a ese mismo padre "no solo que el presunto delincuente estaba detenido, sino que se le había podido detener gracias a la colaboración de su niña y de sus padres".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha subrayado que una de las niñas raptadas dijo a un agente que "no dormiría tranquila hasta que no viera la imagen del agresor esposado". "Hoy esa niña y muchas familias madrileñas, y todos los españoles, pueden dormir más tranquilos gracias a ustedes, a su trabajo", ha dicho Cosidó a los agentes, queriendo citar expresamente a "los de la labor callada que no salen en la foto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios