Sociedad

La mitad de los españoles entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios

  • España se sitúa en las últimas posiciones en número de titulados en Bachillerato y FP de grado medio, pero sobresale en el número de universitarios, según un informe de la OCDE presentado ayer

El 50% de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, es decir, Primaria y la primera etapa de educación Secundaria, según se desprende del estudio Panorama de la Educación 2008, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado ayer de forma simultánea en varios países. Así, el nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea (UE), que se sitúa 20 puntos por encima.

El trabajo, que hace referencia a los datos del curso 2005-2006, permite la comparación con los sistemas educativos de los países europeos, situando a España en antepenúltimo lugar, sólo por delante de Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han alcanzado el graduado en educación Secundaria posobligatoria alcanza el 72 y el 78%.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, que se mostró "optimista" con los resultados del informe, dijo, no obstante, que "viajamos en alta velocidad pero es necesario apretar más el acelerador en el gasto en educación y en Formación Profesional". "Hemos avanzado mucho en los últimos años aunque hay que ser críticos porque queda mucho por hacer" añadió.

Entre los más avanzados de la OCDE, se encuentra EEUU donde sólo el 12% de la población entre 25 y 64 años no tiene estudios superiores a los obligatorios, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).

Asimismo, en cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de Secundaria, es decir, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio, el informe refleja que el 36% de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que aumenta hasta el 73% cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años. Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.

Sobre la tasa de graduados en la segunda etapa de educación Secundaria, España alcanza el 72%, es decir, 11 puntos menos que la media de la OCDE (83%) y 14 menos que la UE (86%). Por tanto, la tasa española se sitúa todavía a 13 puntos del objetivo europeo para 2010.

Respecto al porcentaje de adultos de 25 a 64 años que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%). Esta diferencia aumenta si se limita el grupo de edad -de 25 a 34 años-, donde España alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores frente al 33% y 30% de la OCDE y la UE, respectivamente. Sin embargo, entre el grupo de españoles de 55 a 64 años, únicamente el 15% tiene un título universitario, en contraposición con el 19% de la media de la OCDE.

Así, el informe refleja que, tanto en España como en el conjunto de los países de la OCDE, entre la población de 25 a 64 años que ha alcanzado mayor nivel de formación se dan las tasas de ocupación más elevadas así como los porcentajes más bajos de desempleo y los sueldos más elevados. Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE con las diferencias salariales menos acusadas según los niveles de formación más altos y más bajos.

Almunia destacó que España aparece en el informe como el país más equitativo, junto con Irlanda, porque dispone del mejor acceso a educación superior para todos, independientemente del nivel socioeconómico, con un elevado numero de titulados universitarios en relación a los estudios de los padres, y dijo que "se debe al esfuerzo de toda una generación de españoles y de los sistemas públicos educativos".

Sobre este aspecto, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, puso de relieve, en la presentación de este informe en París, que España es "uno de los mejores países, si no el mejor" en lo que se refiere al acceso a la educación universitaria, un indicador que a su juicio tiene un "enorme impacto en la capilaridad social". "Si uno no tiene recursos pero es listo puede ir a la universidad y el Estado se encarga de la financiación", ilustró Gurría.

La secretaria de Estado explicó que el punto débil del sistema es la FP de grado medio, donde hay que hacer un esfuerzo. El panorama de la educación en España es que supera la media europea en Bachillerato y en educación superior y que "estamos en una buena posición para alcanzar los objetivos europeos "hemos ido mucho mas rápido", concluyó Almunia.

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