Flamenco on Fire rinde homenaje a la pelota vasca con un concurso de arte audiovisual

El certamen Electro On Fire premiará la mejor obra que combine visuales y música, inspirada en cualquier aspecto de la pelota vasca y utilizando como base una de las 12 piezas musicales creadas por el cordobés Fernando Vacas

Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, en el cartel de la 50 edición de la Cata Flamenca de Montilla

Cartel de Electro On Fire
Cartel de Electro On Fire / E. D. C.

El Festival Flamenco on Fire extiende un año más sus contenidos hacia la colaboración con artistas que utilizan el flamenco en sus procesos creativos, pero cuyo resultado final no es flamenco. En ese marco, la segunda edición de su rama Electro On Fire quiere convertirse de nuevo en un escaparate de proyectos musicales, audiovisuales o workshops generados a través de la colaboración y de la experimentación creativa digital, que rindan homenaje a una de las tradiciones más antiguas de Navarra: la pelota vasca.

Electro On Fire, con la colaboración de Radio 3, ha organizado para ello un concurso de piezas audiovisuales, que busca obras originales que combinen visuales y música de manera sincronizada, inspirada en cualquier aspecto de la pelota vasca (modalidades, herramientas, pelotaris, frontones, vestimenta, reglas, rituales, etc.). Para elaborar esas piezas, los participantes tendrán que utilizar como base una de las 12 piezas musicales originales del músico y productor cordobés Fernando Vacas.

Las obras podrán presentarse hasta el día 8 de agosto (23:59h) y pueden realizarse de manera clásica (sin inteligencia artificial) o artificial (con ayuda de inteligencia artificial). Se otorgarán premios de 400 euros para cada modalidad, además de la posibilidad de obtener un accésit especial de Radio 3 para una de las obras que habiéndose presentado no haya obtenido premio.

Los aspirantes tendrán que elegir en primer lugar su modalidad para crear una obra audiovisual inspirada en la pelota vasca, sincronizándola con una de las piezas musicales propuestas (y con la duración máxima de la pieza seleccionada). La obra deberá enviarse junto a una breve descripción del proceso creativo, título, nombre o seudónimo y enlace de descarga en MP4 a electroonfire@flamencoonfire.org

El 15 de agosto se anunciarán las 12 obras preseleccionadas (6 por modalidad) y el 20 de agosto se comunicarán las obras ganadoras. Toda la información sobre el concurso, en este enlace.

Flamenco andaluz en Navarra

El Flamenco on Fire 2025 se celebrará del 22 al 31 de agosto en Pamplona, Tudela y Viana. El festival cuenta con 13 escenarios y 35 actuaciones musicales, que comenzarán en Viana con José Valencia y finalizará con un homenaje a Canela de San Roque a cargo de los hermanos Canela.

Entre los artistas participantes estará el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que forma parte del espectáculo Alzapúa III, tercera producción propia de gran formato para la guitarra de Flamenco On Fire. En las dos ediciones anteriores se ha mostrado el estado de la guitarra a través de dos generaciones; esta tercera podría denominarse como “la generación de oro”. Bajo la dirección artística de José Manuel Gamboa actuarán Manolo Franco, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni José Antonio Rodríguez. Un encuentro único, al que este año se sumarán como artistas invitados el genial Antonio Canales, en el baile y en el cante, Montse Cortés y la colaboración especial de Pepe Habichuela.

El Festival, que cumple doce años, inicia un ciclo de tres ediciones en las que sugerirá que el flamenco es un arte en constante evolución y que, principalmente, la personalidad creativa en su ejecución desplegada por los artistas, además de su manifiesto carácter profesional, han modelado su formación, crecimiento y desarrollo. Arrancará este 2025 en el primer tercio de siglo XIX, y finalizará con el ocaso de los cafés cantante, aproximadamente en 1925. Tradición oral, irrupción de la tecnología y creatividad artística dieron forma a ese periodo.

Uno de los lugares fundamentales en los que se concentró, evolucionó y se transmitió oralmente el flamenco fueron los patios o las corralas de las casas. Lugar de encuentro y celebración. Un nombre utilizado a mediados del siglo XIX por el conocido George Borrow (El Zincali) para designar esos patios fue tandal, palabra que protagoniza el cartel.

stats