Sociedad

Los expertos descartan el riesgo de epidemia en España

  • Mensaje de tranquilidad de los especialistas ante el contagio en Madrid

El contagio de una auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola en España -el primero registrado fuera de África- ha generado alarma social, aunque expertos en medicina tropical y virología están convencidos de que no habrá un brote epidémico de ébola en nuestro país.

"Si las cosas se hacen como se deben hacer, incluso con algunos fallos, en un país como España no se va a dar un brote epidémico de ébola", asegura a Efe Mar Faraco, vocal de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi). "Puede -agrega- que por el camino haya algunos infectados aunque es difícil prever cuántos, porque depende mucho de lo que haya hecho esta afectada y de los contactos que haya tenido, pero yo creo que esto será como lo que ocurrió en Senegal (hubo un caso) o en Nigeria, donde se han registrado casos pero están siendo controlados".

En el caso de la auxiliar de enfermería, explica, para que haya contagiado a alguien tiene que haber estado en contacto estrecho, circunstancia que reduce a pocas personas (marido, familia y compañeros de trabajo) el posible número de afectados. Por tanto, pensar en contagiarse en un autobús o cualquier otro lugar público "no es imposible, pero es muy difícil que ocurra". "La posibilidad de un contacto tan casual con una enfermedad en la que sólo hay una infectada, o dos, o cinco, en España es casi imposible", es "tan difícil como que te caiga un ladrillo por la calle".

José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, virólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), advierte de que "el riesgo cero no existe ni en clínica ni en ciencia" pero si se siguen los protocolos hay que estar "tranquilos". "El problema -añade- es que ha habido un fallo puntual del protocolo y una mujer se ha contagiado, pero el método es el adecuado". Para este experto, fue "un error dejar que esta mujer se fuera de vacaciones después de presentar síntomas como la fiebre y de haber estado en contacto con un enfermo de ébola".

El epidemiólogo estadounidense David Heymann, miembro del equipo internacional que en 1976 descubrió el virus del ébola, aseguró asimismo a Efe que "no hay riesgo de que ocurra una epidemia en España" tras el inesperado contagio de una enfermera.

Heymann, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó que "el servicio público de salud español sabe muy bien lo que debe hacer" y ha localizado y aislado a las personas que pudieron estar en contacto con la técnica sanitaria, contagiada tras atender a dos misioneros en África cuando éstos fueron repatriados a España, donde fallecieron. En una entrevista con Efe, Heymann, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que "desafortunadamente, los contagios como éste suceden, pues a veces el equipo protector no funciona o se produce algún error de protocolo". En todo caso, "no hay ningún riesgo de que el ébola se propague rápidamente entre la población" en España, siempre que las autoridades sanitarias "hagan lo que mejor saben hacer: proteger la salud pública"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios