Sociedad

La otra enfermera aislada por ébola da negativo en los análisis

  • Sanidad controla a medio centenar de personas que han estado en contacto con la auxiliar contagiada, que recibe plasma de la misionera que superó la enfermedad.

Sanidad mantiene bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el contagio por el virus del ébola de una auxiliar de enfermería, que está siendo tratada con plasma de una religiosa que superó la enfermedad. Al tiempo, una enfermera que trabaja en Cuidados Intensivos del hospital madrileño La Paz, que llevaba desde el lunes aislada y en observación en el Hospital Carlos III, dio ayer negativo por ébola. La enfermera intensivista, que no había estado en contacto directo con ningún paciente de ébola, no tenía fiebre pero estaba bajo vigilancia por haber presentado un cuadro de diarrea.

La auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero Ramos, que se presentó como voluntaria para cuidar a los misioneros repatriados que fallecieron por este virus, permanece ingresada y aislada en el Hospital Carlos III de Madrid mientras que su marido y un ingeniero español procedente de Nigeria se encuentran en observación en el mismo centro.

Su pareja está asintomático y el ingeniero dio negativo en un primer análisis, según informaron ayer los responsables del Hospital La Paz y los médicos que les atienden en el Carlos III.

La auxiliar de enfermería contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, mantuvo contacto con 22 personas, en su mayoría profesionales sanitarios que la han atendido y familiares, a quienes la recién creada Comisión de Coordinación -entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid- mantiene bajo vigilancia. A ellos se suman las 30 personas que atendieron a los dos misioneros fallecidos por el ébola en el Carlos III, que también están bajo seguimiento.

La paciente, que es el primer caso de contagio en Europa, se presentó a unas oposiciones de enfermería el pasado día 27 de septiembre, dos días después de la muerte del religioso Manuel García Viejo. Así lo señalaron ayer en rueda de prensa los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, que  subrayaron que esto no debe ser motivo de alarma puesto que la transmisión del virus "es de bajísima probabilidad".

La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola está recibiendo plasma de donante convaleciente de la hermana Paciencia Melgar, la misionera que se contagió cuando cuidaba a los religiosos del hospital St Joseph de Monrovia (Liberia) y logró superar la enfermedad.

Así lo confirmó a Efe la secretaria de la sección sindical de CCOO del Hospital madrileño de La Paz, Esther Quiñones, quien  señaló que la enfermera ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid recibe este tratamiento desde la pasada madrugada.

Quiñones aseguró que, según la gerencia del Hospital de La Paz, la paciente recibe ya los anticuerpos de la misionera africana, que se trasladó a España en un intento de salvar la vida del sacerdote Manuel García Viejo, fallecido a causa del virus al igual que el padre Miguel Pajares, tras ser ambos repatriados a España.

El plasma de donante convaleciente de personas que han ganado la batalla al ébola es uno de los tratamientos experimentales autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, el marido de la auxiliar de enfermería contagiada, Javier Limón, denunció ayer   a través de las redes sociales que la Comunidad de Madrid le ha pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva y que, en caso de que se niegue, solicitarán una orden judicial para entrar en la casa y acabar con su vida. No obstante, el Gobierno regional ya ha dado orden de sacrificar al animal al apreciar que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre" dado que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

Limón ha cedido temporalmente la custodia de su perro a la asociación Mascoteros Solidarios para buscar una alternativa al sacrificio del animal.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han creado una comisión de coordinación, que se reunirá cada día para realizar un seguimiento del caso de ébola, identificar los contactos mantenidos por la auxiliar de enfermería contagiada y analizar las medidas de vigilancia a adoptar en cada uno.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el teléfono 91 400 00 01 y la dirección de correo electrónico sanidadinforma@salud.madrid.org para "cualquier tipo de aclaración o información" sobre el virus del ébola.

La Unión Europea pide explicaciones al Gobierno

La Comisión Europea espera que las autoridades sanitarias españolas le remitan las  primeras conclusiones sobre el contagio de ébola de una enfermera en  un hospital de Madrid, según dijo ayer en Bruselas un portavoz del  comisario de Sanidad. "Nuestra prioridad es saber exactamente qué ha pasado, ya que se  supone que el hospital en cuestión respeta todas las normativas, que  son muy estrictas, con el objetivo de evitar este tipo de contagio",  explicó Frederic Vincent.  El portavoz evitó hablar de sospechas sobre una posible  negligencia en el seguimiento de los protocolos de seguridad. "No  puedo responder a eso, para eso tenemos que esperar a (conocer) la  evaluación de las autoridades españolas", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios