Cofradías

Este es el programa de cultos de la hermandad de los Dolores de Córdoba

La Virgen de los Dolores, en su camarín.

La Virgen de los Dolores, en su camarín. / Juan Ayala

La hermandad de los Dolores tiene un cargado programa de cultos en Cuaresma, que arranca este martes con el comienzo del quinario al Cristo de la Clemencia. Además, tras la Semana Santa, la corporación del Viernes Santo celebrará un extraordinario besamanos con la Señora de Córdoba los días 13 y 14 de mayo en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores.

Tras realizar el pasado 2 de febrero la presentación de los niños a la Virgen, en el que los más pequeños pasaron bajo el manto de la Señora de Córdoba, la hermandad de los Dolores se centra ya en el solemne quinario del Cristo de la Clemencia. Este acto tendrá lugar desde este martes y hasta el sábado, día en el que la corporación del Viernes Santo, tras la misa que se celebrará a las 19:00 en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, realizará el vía crucis con su titular por las calles aledañas a su sede canónica.

El domingo 5 de marzo, la hermandad de los Dolores celebrará a partir de las 12:00 la Fiesta de Regla, día en el que realizará también la imposición de las medallas a los hermanos que lo deseen. A la conclusión de este acto, la cofradía servita presentará el cartel del Viernes de Dolores 2023, que este año será el 31 de marzo.

Tras los cultos al Cristo de la Clemencia, la hermandad de los Dolores se centrará en los cultos a la Señora de Córdoba. El septenario arrancará el 24 de marzo y durará hasta el 30, días en los que se realizará una santa misa a las 20:00 en el Santuario de los Dolores. Antes de la eucaristía, será la exposición del Santísimo y el rezo de la Corona Dolorosa.

El 31 de marzo será el primer gran día para la hermandad de los Dolores, ya que arrancará el día con la felicitación a su titular en su Santuario. Posteriormente, a las 11:00 se celebrará la Fiesta de Regla, que estará presidida por el obispo Demetrio Fernández. A las 21:00 se realizará el Vía Matris, que terminará con la Salve Regina.

Tras los cultos a la Señora de Córdoba, la hermandad de los Dolores se centrará en su estación de penitencia, que tendrá lugar el Viernes Santo, el 7 de abril. El Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores acudirán un año más, si la lluvia no lo impide, a la Santa Iglesia Catedral. 

Sin embargo, los cultos no acabarán ahí para la hermandad de los Dolores, ya que los próximos 13 y 14 de mayo tendrá lugar un solemne besamanos con la Señora de Córdoba. Será un acto extraordinario por el 58 aniversario de su coronación canónica. La última vez que fue venerada la Virgen de los Dolores fue en 2019 con motivo del tercer centenario de su bendición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios