Campiña Este

Angustias y devoción guían el II Pregón al Hermano de Andas de Baena

  • La cofrade Lola Cristina Mata protagoniza el acto en una abarrotada iglesia de San Bartolomé

Lola Cristina Mata, durante el pregón en Baena. Lola Cristina Mata, durante el pregón en Baena.

Lola Cristina Mata, durante el pregón en Baena. / S. Núñez

La cofrade Lola Cristina Mata ha sido la encargada de pronunciar este año 2020 el II Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de la Cofradía del Dulce Nombre. Un canto que ha emocionado a las cientos de personas que abarrotaban la iglesia de San Bartolomé de Baena, templo que alberga a la imagen titular y primitiva de esta centuria romana y que no recordaba tanta pasión, devoción y sentimiento.

En su pregón, Mata ha dedicado bellas palabras a los hermanos de andas de cada una de las hermandades baenenses, y ha subrayado la singularidad de cada imagen, el esfuerzo y sentimientos que sienten al portarla. Especialmente emotivos han sido los versos dedicados a los costaleros de San Juan, hermandad a la que ella pertenece: “Sanjuaneros que lleváis al discípulo amado…¡Deslumbrad a Baena, con vuestro precioso paso!, ofrecedle fortaleza en su camino hasta el Pretorio y el Calvario, y si os falta el aliento, levantad la cabeza y miradlo; cuando camina San Juan veo a la juventud caminando….”.

A lo largo de este sentido canto, la pregonera ha tenido emocionadas palabras para sus antepasados y ha destacado su fuerte vinculación con esta Virgen de las Angustias y esta hermandad ya que su bisabuelo fue cofundador de la misma en 1922: “Rezo plegaria en poesía, Virgen de las Angustias….Sabes bien de dónde vengo, hoy que tan cerca te tengo, quiero mirarte a los ojos, entregarte mi mirada, porque también los ojos, saben hablar sin palabras”.

En dos momentos del pregón, que Mata ha acompañado con música, la saetera Inma Triguero ha cantado dos saetas, una de ellas dedicada a la Virgen. Finalizado el pregón, el público ha aplaudido durante varios minutos esta sentida alocución. Como novedad este año “con anterioridad al mismo, la Centuria Romana y los Costaleros ataviados con sus tradicionales ropas, han realizado un desfile hasta el templo tocando sus emotivas marchas”. Al concluir el canto al costalero, se ha celebrado un multitudinario Besamanos a la imagen de la Virgen de las Angustias de San Bartolomé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios