Cofradías

El preámbulo a un intenso fin de semana de Cuaresma en Córdoba

  • San Andrés acoge la veneración al Señor de las Penas, titular de la Esperanza, mientras la Buena Muerte celebra el vía crucis con su titular bajo un estricto protocolo sanitario

  • La Agrupación de Cofradías celebra este sábado su primer gran acto con la imagen de Jesús Nazareno en la Catedral

Un devoto del Señor de las Penas, durante su veneración en San Andrés.

Un devoto del Señor de las Penas, durante su veneración en San Andrés. / Juan Ayala

La veneración en San Andrés al Señor de las Penas, titular de la hermandad de la Esperanza, y el vía crucis de la Buena Muerte en San Hipólito fue el preámbulo a un intenso fin de semana de Cuaresma en Córdoba, donde la Catedral acogerá este sábado el primer gran acto de la Agrupación de Cofradías con la imagen de Jesús Nazareno. Además, corporaciones como la Santa Faz, el Santo Sepulcro, la Misericordia y el Huerto cerrarán sus cultos y otras como la Estrella rendirá honores este domingo al Señor de la Redención. 

La hermandad de la Esperanza, que el pasado miércoles de Ceniza realizó su tradicional vía crucis en el interior de San Andrés bajo las pertinentes medidas sanitarias, expuso en devota y pública veneración durante todo este viernes al Señor de las Penas. El titular de la cofradía del Domingo de Ramos lució la túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos realizada por Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda y con potencias de plata sobredorada del año 1961.

El Gitano, como es conocido popularmente, estuvo en un altar efímero elaborado para esta ocasión a las puertas de la iglesia de San Andrés, donde recibió el cariño de sus fieles. En esta ocasión, estaba prohibido cualquier contacto con la imagen del Señor. Presidido por la Santa Cruz, el exorno floral estaba compuesto por iris, clavel cardenal, astromelias y orquídeas. Además, la corporación realizó el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, acto que se pudo seguir en sus redes sociales de la cofradía del Domingo de Ramos.

Por otro lado, San Hipólito acogió este viernes el tradicional vía crucis de la hermandad de la Buena Muerte, un acto que no se pudo llevar a cabo como en años anteriores por los aledaños de la iglesia. Bajo las pertinentes medidas sanitarias, la cofradía, que es la única que sale en la madrugada del Viernes Santo, informó que este rezo se realizaría este año en el interior del templo.

San Hipólito acogió el vía crucis de la Buena Muerte. San Hipólito acogió el vía crucis de la Buena Muerte.

San Hipólito acogió el vía crucis de la Buena Muerte. / Miguel Ángel Salas

Debido a las restricciones por el covid-19, la capacidad de la Real Colegiata para este acto fue de unos 170 fieles. De este modo, como viene siendo ya norma habitual, la corporación del Viernes Santo visualizó este rezo a través de sus redes sociales, que cobran especial protagonismo para llevar los cultos a todos los devotos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora Reina de los Mártires.

La hermandad de la Santa Faz, la Misericordia, el Huerto y el Santo Sepulcro mantienen durante este fin de semana los cultos a sus respectivos titulares. Además, la Trinidad acogerá durante todo el sábado y el domingo la veneración al Nazareno de la cofradía del Martes Santo, que cerrará su quinario con la fiesta de regla. El domingo será el turno de rendir honores a las imágenes del Huerto en San Francisco y San Eulogio, mientras que la Estrella arrancará sus actos con la veneración al Señor de la Redención.

El plato fuerte de este fin de semana será este sábado cuando el vía crucis de la Agrupación de Cofradías. Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá este acto, que se desarrollará desde las 18:00 en el interior de la Santa Iglesia Catedral. A consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, que ha impedido que haya procesiones de Semana Santa, el traslado de la imagen será de forma privada, por lo que no se podrá ver por las calles de la ciudad al Señor de los Señores.

La Agrupación eligió la imagen de Jesús Nazareno para este acto del primer Sábado de Cuaresma, tras cumplirse el 50 aniversario de la reorganización de la cofradía del Jueves Santo. La talla recorrerá las naves catedralicias en las andas con las que ha realizado su tradicional vía crucis del Viernes de Dolores por las calles aledañas a la Iglesia Hospital Jesús Nazareno. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que habrá un cortejo más reducido que en años anteriores debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus. La Cuaresma avanza y las hermandades, pese al covid-19, cumplen con sus habituales actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios